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Reglamento del Registro Público

Por: Valeria Roldán

El organismo bonaerense se encargará de la registración y publicidad de los actos relativos a las personas humanas y jurídicas.

Reglamento del Registro Público

En la provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte de Justicia aprobó el  “Reglamento del Registro Público” a través del dictado del Acuerdo S.C.J. 3778/15 (B.O.: 30/9/15 - P.B.A.).

En primer lugar, esta nueva norma establece que en cada Departamento Judicial habrá un Registro Público que desempeñará las funciones que desarrollaba el Registro Público de Comercio, adquiriendo como nueva denominación “Registro Público”, el cual integrará el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial que se encontrare de turno a la fecha de inicio de cada nueva actuación o petición que se formule ante el Registro.

En segundo lugar, se establece que el Registro Público es competente para conocer:

  • En todos los asuntos voluntarios tendientes a la autorización, registración y/o publicidad de los actos relativos a las personas humanas y jurídicas establecidos en el nuevo Código Civil y Comercial y demás leyes especiales que no se encuentren incluidos en las funciones del Registro Nacional de las Personas, Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Dirección Provincial de Personas Jurídicas u otros Registros que por ley se establezcan.
  • En la certificación de firmas y autenticación de copias de instrumentos públicos o privados.
  • En la distribución, contralor y recepción de los folios de seguridad a que alude el art. 7 del Acuerdo S.C.J. 2.505/92, que se efectuará a través de los Registros Públicos en todos los departamentos judiciales de la provincia –a excepción del de La Plata–, en el que se llevará a cabo por intermedio del Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales quedando excluidos los organismos que tienen su asiento en el Palacio de Justicia en cuyo caso la entrega se instrumentará a través de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales del Tribunal quienes procederán a su entrega a los órganos jurisdiccionales con asiento en las cabeceras departamentales. En el caso de organismos descentralizados –Juzgados de Primera Instancia, Tribunales de Trabajo y Juzgados de Paz Letrados– sus titulares deberán retirar los respectivos folios de los Registros Públicos departamentales dentro de cuya jurisdicción se encuentren comprendidos los partidos o ciudades asiento de sus funciones, los que correspondan al Departamento Judicial de La Plata concretarán su retiro en el Registro Público de Declaraciones Juradas Patrimoniales.
  • En todos los Departamentos Judiciales de la provincia, exceptuando el de La Plata, los funcionarios responsables del Registro Público cumplirán la función de identificación de suscriptores de certificados de firma electrónica y/o digital conforme la normativa aplicable.
  • En las tareas inherentes a la función de oficiales de enlace ante la Unidad de Información Financiera (UIF)del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • En los asuntos en que le corresponda intervenir a un Registro Público, será competente el correspondiente al Departamento Judicial en que tenga asiento el lugar del domicilio real o social de la persona peticionante. En el supuesto de una empresa con varias sucursales, será competente el registro del lugar de asiento de cada sucursal.

En tercer lugar, los Registros Públicos deben llevar los siguientes libros: a) actuaciones: por el inicio de cada actuación o petición formulada, con la constancia de entradas y salidas; b) autenticación de copias de documentos públicos y privados; c) Certificación de firmas; d) matrícula; e) fideicomiso; f) Transferencia de empresas o establecimientos; g) mandato de agente institorio; h) contratos asociativos; y i) todo otro que disponga la Suprema Corte de Justicia.

En cuarto lugar, los pedidos de inscripción se realizarán con patrocinio letrado, debiendo observar las siguientes formalidades:

a) En caso de corresponder, se individualizará las anotaciones o inscripciones registrales anteriores.

b) En caso de instrumentos públicos, deberá acompañarse una copia autenticada.

c) En caso de instrumentos privados, deberán observar en lo pertinente los recaudos del art. 5 del Acuerdo S.C.J. 2514/92. Las copias deberán ser claras y legibles, firmadas en todas sus fojas y certificadas por escribano público, funcionario competente;

d) Fotocopia del documento de identidad o de las matrículas de las personas jurídicas involucradas, con firma y sello del profesional.

e) Constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) del interesado o personas intervinientes.

f) Constancia de domicilio.

g) En su caso, certificados de antecedentes penales; anotaciones personales e informe del Registro de Juicios Universales.

En quinto lugar, en los supuestos de rúbrica o individualización de libros, el Registro Público deberá llevar una tarjeta o libro índice que individualice la matrícula o inscripción de la persona humana o empresario, la que será de consulta pública, detallándose los libros rubricados o autorización para llevar los registros contables de otra forma. El funcionario responsable del Registro Público sellará y firmará la primera hoja útil de cada libro precisando el objeto del mismo, el nombre del titular, documento de identidad, la cantidad de fojas útiles, el juez de Registro que ordenó la matriculación o inscripción, lugar y fecha de rúbrica y la firma del funcionario responsable del Registro Público.

En sexto lugar, en las causas judiciales donde se modifique alguna circunstancia de las personas atinente a la competencia del Registro Público, los jueces deberán comunicarlas de oficio y en forma inmediata. Cuando, por la naturaleza de las cuestiones debatidas o las personas involucradas resulte pertinente, el juez o funcionario interviniente deberán solicitar la intervención del asesor de incapaces.

Para  finalizar, en los casos de transferencias de empresas o establecimientos, deberá cumplirse con los puntos a), b), c), d) y  e) mencionados anteriormente, y deberán acompañarsen las siguientes constancias:

  • Anotaciones personales del vendedor e inscripción ante la A.F.I.P. respecto de ambas partes.
  • Ratificación de las partes si el escrito es presentado luego de los 15 días hábiles de otorgado el acto.
  • Publicación de edictos en el Boletín Oficial y en el diario del lugar, en original.
  • Transferencia de habilitación municipal.
  • Libre deuda de alimentos (ambas partes).
  • Informes de libre deuda previsional de la A.F.I.P. y de libre deuda por impuestos a los ingresos brutos ante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) respecto del vendedor.
  • Asentimiento conyugal, en su caso –art. 470, incs. c) y d), Código Civil y Comercial de la Nación–.

Ver texto completo: Acuerdo S.C.J. 3778/15 (P.B.A.).

Fuente: Valeria Roldán