Auxiliares de la justicia

Por: Valeria Roldán

Honorarios mínimos obligatorios para los peritos judiciales rionegrinos y otros auxiliares de la justicia.

Auxiliares de la justicia

En la provincia de Río Negro se ha sancionado una Ley que regulará los honorarios de los peritos y auxiliares de Justicia que actúen en el ámbito de la Justicia de la provincia de Río Negro. Esta novedad se dio a conocer a través de la sanción de la Ley 5069 (B.O.: 28/9/15 - R. Negro).

En primer lugar, podemos mencionar que esta nueva Ley establece como obligatorios los honorarios mínimos que ella establece, y que ninguna regulación puede ser inferior a ellos. El monto de los honorarios a regular, conforme la valoración de la tarea del auxiliar de la Justicia, no podrá ser inferior al 5% ni superior al 10% del monto de sentencia que pone fin al pleito. En aquellos casos en que los jueces consideren el mérito y significación excepcional de ciertos trabajos, podrán aplicar un porcentaje mayor al máximo previsto. En ningún caso el honorario por la tarea realizada podrá ser inferior a:

  • Pericias efectuadas por profesionales universitarios: 5 JUS.
  • Administradores judiciales: 5 JUS por mes.
  • Tasadores: 3 JUS.
  • Interventores de caja: 6 JUS por mes.

En segundo lugar, en los casos en que no se hubiera iniciado la labor pericial, por sola la aceptación del cargo, el honorario mínimo será el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los honorarios calculados según los ítems anteriores. Si, aceptado el cargo, el perito hubiese realizado diligencias o tareas referidas a su trabajo sin haber concluido su informe por causas ajenas a su voluntad, por desistimiento o acuerdo de las partes, el honorario mínimo será el equivalente al 50% de los honorarios del monto de sentencia que pone fin al pleito. Siguiendo con estos supuestos, en casos de conclusión anormal del proceso, si el  perito hubiese presentado la pericia, se deberá respetar el mínimo del 5%. En los casos de acuerdo de partes, habiéndose presentado la pericia, procederá la regulación de los honorarios considerando como base regulatoria el monto del acuerdo más intereses desde la fecha de su homologación.

En tercer lugar, habrá un plazo de 10 días desde que queda firme el auto regulatorio para efectuar el depósito de los honorarios de los peritos. La obligación de pagar honorarios por el trabajo profesional realizado operará solidariamente sobre todos los condenados en costas u obligados al pago, de acuerdo con lo establecido en el art. 833 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Para finalizar, detallamos a continuación algunos aspectos que esta Ley (que resta ser reglamentada) menciona y que pueden ser de importancia para los auxiliares:

Árbitros y mediadores

Los profesionales en Ciencias Económicas que sean designados en juicios para actuar como árbitros, mediadores o amigables componedores o para realizar pericias arbitrales, percibirán su honorario en una escala del 8% al 15% sobre el monto del litigio a valores de la fecha de regulación.

Juicios con monto indeterminado

En los casos de rechazo de demanda en los que el monto del reclamo sea indeterminado, se utilizará como base para aplicar el porcentaje, el determinado por el profesional en el dictamen pericial. Para el supuesto de no existir monto en el dictamen pericial, el juez evaluará los elementos indicados en el artículo anterior y en ningún caso el honorario regulado podrá ser inferior al mínimo detallado anteriormente en escala de jus.

Anticipo para gastos

Los aranceles establecidos en el presente régimen se refieren únicamente a la retribución por honorarios del servicio profesional prestado, no así a los diversos gastos originados en el desempeño de la gestión. Para atender los mismos el profesional tendrá derecho a solicitar se le anticipen los fondos con carácter previo a la realización de la labor. Deberá fundamentar su necesidad y estimar el monto de los gastos. Cuando la tarea a realizar sea de gran magnitud, el profesional podrá utilizar la colaboración de auxiliares “ad hoc” previa autorización judicial. En tales casos, los gastos que los mismos insuman les serán anticipados al experto previo a la realización de la tarea encomendada, por la parte que solicitó la pericia, bajo pena de considerarse desistida la prueba.

Ver texto completo: Ley 5069 (R. Negro)

Fuente: Valeria Roldán