PBA

Personas jurídicas

Por: Valeria Roldán

Nuevos procedimientos internos en la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense para la atención de trámites.

Personas jurídicas

En la provincia de Buenos Aires se aprobó la reglamentación de un nuevo procedimiento interno, de los títulos y documentos que deben ser acompañados en los trámites que se inicien ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Disp. DPPJ 45/15 (B.O.: 25/9/15 – PBA), mediante la cual, además, se derogó la anterior norma que establecía estos procedimientos, la Disp. DPPJ 18/12.

En primer lugar, debemos mencionar que estos cambios responden a la sanción a nivel nacional de la Ley 26994, que aprobó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que rige a partir del 1/8/15.

En segundo lugar, a grandes rasgos podemos mencionar que:

  • Se han hecho aclaraciones sobre la aplicación del “Régimen de comunidad o separación de bienes” en el caso de la disolución de sociedad conyugal y/o unión convivencial, para que se adecue al “Régimen patrimonial del matrimonio” regulado por el Código Civil y Comercial de la Nación en su TÍTULO II -artículos 446 y siguientes- y TÍTULO III -artículos 509 y siguientes- (arts. 72 y 73 de la nueva normativa).
  • Cuando antes se refería a las “asociaciones civiles” ahora se refiere a “Asociaciones civiles – Simples asociaciones” (art. 91 y ss. Dentro del Título III “De las modalidades asociativas” de la nueva normativa).
  • Asociaciones cooperadoras de establecimientos educativos: aparece un nuevo artículo dedicado a estos entes, quienes deberán presentar determinada documentación para ser reconocidos como personas jurídicas (art. 122 dentro del Título III “De las modalidades asociativas” de la nueva normativa).
  • Cuando antes se refería a “Sociedades comerciales”, ahora se refiere a “Sociedades” (art. 139 y ss. Dentro del Título III “De las modalidades asociativas” de la nueva normativa).
  • Siguiendo con las Sociedades, cuando antes se hablaba de la “Regularización de Sociedades no regularmente constituidas”, ahora se habla de “Subsanación de las sociedades incluidas en esta sección” (art. 156 dentro del Título III “De las modalidades asociativas” de la nueva normativa).
  • Cuando antes se refería a “Contratos de colaboración empresaria”, ahora se refiere a “Contratos asociativos” (art. 199 y ss. Dentro del Título III “De las modalidades asociativas” de la nueva normativa).
  • El antiguo “Sistema contable mecanizado” ahora se denomina “Sistema informático contable” (art. 219 dentro del Título IV “de la Rúbrica o individualización de Libros” de la nueva normativa).

Próximamente, mencionaremos más aspectos relacionados con los cambios introducidos por esta normativa.

Ver texto completo: Disp. DPPJ 45/15 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán