PyMEs. Conferencia sobre derecho tributario

Breve conferencia sobre cómo los excesivos impuestos nacionales, provinciales y municipales perjudican a las pequeñas y medianas empresas.

PyMEs. Conferencia sobre derecho tributario

Durante el Comité de Presidencia del miércoles 23 de septiembre, el abogado tributarista Enrique G. Bulit Goñi brindó una breve conferencia sobre cómo los excesivos impuestos nacionales, provinciales y municipales perjudican a las pequeñas y medianas empresas.

El especialista resaltó que desde que se creó el impuesto de Ingresos Brutos en 1948 se fue generando lo que calificó como “una infernal ingeniería de retenciones, percepciones y pagos a cuenta que se perfeccionó para peor con el tiempo”. Hoy por hoy, la alícuota de dicho gravamen alcanza el 50% de la recaudación de las provincias, por lo cual, según Bulit Goñi, difícilmente el fisco esté dispuesto a dejar de cobrarlo.

El abogado, exprofesor de la UBA, la Universidad del Salvador y la Universidad Católica de derecho fiscal y tributario, manifestó que lo realmente preocupante es que la superposición de los tributos nacionales, provinciales y municipales asfixian a las empresas pequeñas y medianas. Dado que obtener una solución por la vía administrativa es prácticamente imposible, lo que propuso Bulit Goñi para tratar de escapar a la presión fiscal es apelar a la vía judicial para así llegar a la Corte Suprema de Justicia frente a casos claramente inconstitucionales por doble imposición u otros similares.

Además sugirió que exista entre los fiscos una mínima concertación para evitar los diferentes criterios a la hora de aplicar los gravámenes.

Para realizar consultas al Dr. Bulit Goñi enviar un correo a administracion@came.org.ar

Fuente: CAME