Indicador mínimo de trabajadores. Taxis

La AFIP determinó el Índice Mínimo de Trabajadores (IMT) que necesita el transporte con taxímetro, especificando cuando se trata de conductores con licencia o cuando se trata de mandatarias – empresas de radio taxi - que operan con una flota de vehículos monitoreadas por una central.

Indicador mínimo de trabajadores. Taxis

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) que necesita el transporte con taxímetro, especificando cuando se trata de conductores con licencia o cuando se trata de mandatarias –empresas de radio taxi– que operan con una flota de vehículos monitoreadas por una central.

Cabe recordar que el IMT señala la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado.

Por medio de la Res. Gral. AFIP 3.461/13, publicada hoy en el Boletín Oficial, se especificó para los propietarios con licencia de taxi que será necesario un (1) trabajador registrado por cada licencia. En el caso de que el propietario esté habilitado para conducir y tenga un registro profesional, la obligatoriedad empezará a correr a partir de la segunda licencia.

En el caso de las mandatarias, se estableció que el número será de 13 trabajadores por cada 10 licencias. Asimismo, el personal administrativo tendrá que ser –como mínimo– de 13 empleados por cada 200 licencias gestionadas. Ante el mismo número de licencias, también se necesitarán 13 personas que brinden asistencia mecánica.

La normativa aclara que “cuando la normativa municipal o jurisdiccional de la actividad donde se preste el servicio establezca como obligatorio para el titular de una licencia cumplir más de un turno o el horario a cubrir supere las doce horas, se deberá considerar un trabajador por turno.

Finalmente, se especifica que el salario mínimo para la categoría chofer correspondiente al período involucrado, según el convenio colectivo de trabajo vigente para las jurisdicciones que seguidamente se indican:

  • Partido de La Plata: CCT 370/03.
  • Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba): CCT 437/75.
  • Provincia de Mendoza: CCT 498/07.
  • Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe): CCT 517/07.
  • Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe): CCT 517/07.
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CCT 436/06 y sus modificaciones.
  • Resto del país: Res. M.T.E. y S.S. 783/08 de la Secretaría de Trabajo perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.”

Textos completos |

Fuente: AFIP