Registro “No llame”

Por: Valeria Roldán

Una ley provincial protege a los consumidores de Neuquén de los abusos del telemarketing.

Registro “No llame”

¿Cuántas veces hemos recibido llamados telefónicos con ofertas de bienes o servicios en horarios inconvenientes o en forma reiterada? Luego de muchas quejas, varias provincias de nuestro país y la Ciudad de Buenos Aires han sancionado leyes con la finalidad de proteger a los usuarios de los servicios telefónicos de los posibles abusos en el contacto, la publicidad y las ventas a través del denominado telemarketing.

En esta oportunidad, informamos que en la provincia de Neuquén se ha sancionado la Ley 2956 (B.O.: 18/9/15 – Neuquén), mediante la cual se crea el “Registro No Llame”, con el objeto de proteger la privacidad de las personas como usuarios de servicios telefónicos ante los posibles abusos que puedan surgir del uso del telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios.

En primer lugar, puede inscribirse en el “Registro No Llame” toda persona titular de  una línea telefónica que no desee ser contactada telefónicamente por empresas que, haciendo uso de datos personales, utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios en el ámbito de esa Provincia. La autoridad de aplicación debe incorporar al  inscripto en el Registro dentro de las 24 horas de formulada la solicitud.

En segundo lugar, se garantiza que la inscripción en el Registro es gratuita y debe realizarse por medios eficaces, sencillos, ágiles, de fácil comprensión y de uso masivo; la autoridad de aplicación debe garantizar, medios informáticos, telefónicos y postales -entre otros-, que aseguren la autenticidad de esas operaciones El interesado al momento de la inscripción puede optar por bloquear, en forma absoluta, el acceso a su línea telefónica, o bien, solo discriminar  aquellos rubros sobre los cuales no desea recibir promociones.

En tercer lugar, las empresas que pretendan utilizar el servicio de telemarketing en el ámbito de la Provincia deben notificarse de las inscripciones producidas en el  Registro dentro de los 60 días de promulgada la nueva Ley 2956 y, en lo sucesivo, deben notificarse mensualmente de las altas y bajas del Registro. Las empresas no pueden dirigirse a ninguno de los inscriptos en el “Registro No Llame”.

En cuarto lugar, es de destacar que, según esta nueva Ley, el régimen procedimental aplicable es el establecido por la Ley provincial 2268 -de Defensa del Consumidor- y la autoridad de aplicación será la Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.

Para finalizar, debemos mencionar las excepciones a esta Ley:

  • Las campañas de bien público.
  • Las llamadas de emergencia (salud y seguridad de la población).
  • Las llamadas realizadas por organizaciones sin fines de lucro.
  • Las campañas electorales establecidas por la Ley 19945.
  • Las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo y sean realizadas en forma y horario razonables.

Ver texto completo: Ley 2956 (B.O.: 18/9/15 – Neuquén)

Fuente: Valeria Roldán