CNV

Amplían estructura de la CNV

El PEN aprobó una nueva estructura organizativa de la CNV en su primer nivel operativo para atender nuevas competencias y responsabilidades.

Amplían estructura de la CNV

El Poder Ejecutivo Nacional actualizó los objetivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y aprobó una nueva estructura organizativa en su primer nivel operativo, dado que la Ley de Mercado de Capitales (Número 26.831) otorga al organismo “nuevas competencias y responsabilidades, lo cual se traduce en la necesidad de desarrollar nuevas funciones”.

El Decreto 1869 del Ejecutivo, que se publica hoy en el Boletín Oficial, fundamenta el cambio al señalar que la actual conformación organizativa de la CNV “muestra una excesiva concentración de la gestión en la figura del gerente general”.

"Tomando en cuenta las necesidades que surgen de esta nueva organización de los procesos de trabajo del organismo, resulta necesario disolver la actual Gerencia General y disponer la creación de tres Gerencias Generales: de Asuntos Jurídicos, de Oferta Pública y de Mercados", señala la medida.
Se incorpora asimismo a la Comisión de Valores una Unidad de Análisis Estratégico, dentro de la proyectada Gerencia General de Oferta Pública.

“Las modificaciones proyectadas tienden a optimizar la administración de los recursos del Estado aplicados al control del Mercado de Capitales, potenciando asimismo criterios de efectividad y trabajo en equipo”, señala el decreto.

Agrega que en los próximos 60 días la Comisión deberá aprobar la estructura organizativa de las aperturas inferiores, que deberá prever como máximo 24 cargos de conducción.

Recientemente se modificó el Régimen Pyme de la CNV, para que una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas accedan a mejores condiciones de financiación para capital de trabajo e inversiones en bienes de capital.

También se creó una Oficina de Asistencia para difundir los beneficios del financiamiento a través del mercado; se reglamentó el uso del pagaré, con respaldo de una sociedad de garantía recíproca; y se anunció que los Fondos Comunes de Inversión deberán destinar una fracción de su patrimonio administrado a la suscripción de instrumentos para el financiamiento de las Pymes.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública