PBA

Temporal de agosto

Por: Valeria Roldán

Prórrogas y plazos especiales para los contribuyentes bonaerenses afectados por las intensas lluvias de agosto de 2015.

Temporal de agosto

En la provincia de Buenos Aires, se decidió otorgar algunos beneficios a sus contribuyentes, luego de las intensas lluvias e inundaciones que afectaran parte de su territorio. Estas medidas fueron tomadas a través del dictado de la Resolución Normativa A.R.B.A. 48/15 (P.B.A.) y son las siguientes:

 - Prórroga en el pago de impuestos: Se decidió prorrogar en toda la provincia hasta el 11 de noviembre de 2015, inclusive, el plazo para el pago de la cuota 4/15 del impuesto inmobiliario básico de la planta urbana (edificada y baldía). Originalmente vencía entre el 6 y el 12/8/15.

 - Suspensión de intimaciones de pago: Se trata de la suspensión por 180 días corridos de la emisión y gestión de intimaciones de pago y la emisión de nuevos títulos ejecutivos por toda deuda tributaria provincial correspondiente a los contribuyentes afectados de los Partidos de Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Escobar, Exaltación de La Cruz, General Arenales, General Belgrano, General Las Heras, General Rodríguez, General Paz, General Viamonte, Junín, Las Flores, Lobos, Luján, Mercedes, Monte, Navarro, Pergamino, Pilar, Ramallo, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Veinticinco de Mayo y Zárate. Esta medida no alcanzará a los procesos de apremio ya instados ante la Justicia, ni a las obligaciones de los agentes de recaudación por retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas. Tampoco se efectivizará ante deudas tributarias, por cualquier concepto, cuando exista riesgo de prescripción de las acciones fiscales de cobro. La procedencia de este beneficio podrá acreditarse oficiosamente mediante la obtención y análisis de imágenes satelitales, la realización de verificaciones presenciales y el análisis de la información que pueda ser suministrada por otros organismos competentes, nacionales, provinciales o municipales o, bien, por encontrarse los sujetos alcanzados por normas declarativas de emergencia o desastre agropecuarios o de beneficios tributarios fundados en las severas inundaciones.

 - Planes de facilidades de pago: Se estableció un plazo especial para el ingreso de los anticipos y cuotas correspondientes a los planes de regularización vigentes, no caducos al 1 de julio de 2015, suscriptos por contribuyentes de los partidos mencionados anteriormente. Esta medida se hará efectiva para los acogimientos vinculados al impuesto inmobiliario básico y complementario, cualquiera sea la planta del inmueble, y al impuesto a los automotores, cuando el bien respectivo se encuentre ubicado o radicado en alguno de esos partidos.  El plazo para el pago del anticipo o cuota cuyo vencimiento hubiese operado en el mes de julio de 2015, se prorrogará sin más trámite hasta el día 10 de enero de 2016. El vencimiento de las cuotas sucesivas quedará, asimismo, prorrogado hasta el día 10 o hábil siguiente de los meses posteriores y consecutivos a enero de 2016. Se mantendrán aplicables ante los nuevos vencimientos las bonificaciones y descuentos por pago en término previstos por cada régimen de regularización. Los contribuyentes que optaron por el sistema de pago de las cuotas mencionadas, mediante débito en cuenta bancaria o tarjeta de crédito, podrán solicitar la adecuación del débito a los nuevos vencimientos ante las respectivas instituciones de pago.

 - Exenciones impositivas: Queda a cargo de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyentes –organismo perteneciente a ARBA, el fisco local-, la posibilidad de evaluar el otorgamiento del beneficio de exenciones de impuestos, luego de la obtención y análisis de imágenes satelitales, la realización de verificaciones presenciales y el análisis de la información que pueda ser suministrada por otros organismos competentes, nacionales, provinciales o municipales, la delimitación del universo de sujetos que resultarán alcanzados por los mismos, diseñando los procedimientos para permitir su otorgamiento de oficio.

Ver texto completo: Resolución Normativa A.R.B.A. 48/15 (P.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán