PBA

Libro de sueldos digital

Por: Valeria Roldán

El Ministerio de Trabajo de la PBA publicó un manual de procedimiento para quienes deban empezar a usarlo.

Libro de sueldos digital

Recientemente, se estableció que los empleadores que confeccionen el “Libro especial” dispuesto por el art. 52 de la Ley 20.744 (Libro Sueldos) mediante su registro en hojas móviles, deberán emitir esas hojas móviles vía internet utilizando el sistema informático denominado “Libro de Sueldos Digital”. Los empleadores tienen que cumplir esta obligación a partir del momento en que reciban una notificación que les será enviada por AFIP a esos efectos. Estas disposiciones están establecidas en la Res. Gral. AFIP 3781/15, para todo el país.

En la provincia de Buenos Aires, al igual que en el resto de las jurisdicciones, las autoridades administrativas locales en materia de trabajo conservarán las tareas que les son propias. Además, se previó en la Resolución de AFIP la posibilidad de que las autoridades administrativas locales en materia del trabajo celebren convenios con ese Organismo, para instrumentar la rúbrica y facilitar la percepción de los aranceles por la actividad de habilitación del “Libro de Sueldos Digital”. Es de destacar que, la idea de la suscripción de un  Convenio entre la AFIP y el Ministerio de Trabajo bonaerense tuvo especialmente en cuenta que la simplificación de los procedimientos y la consecuente reducción de la carga administrativa que soportan los empleadores y sus dependientes son objetivos de cumplimiento necesario para disminuir la informalidad laboral, para la ejecución de acciones de verificación, evitando el dispendio innecesario de tiempo para el contribuyente y los organismos con facultades de contralor. Asimismo, la utilización de los medios informáticos que se propician permiten la actuación interactiva en el procedimiento registral en materia laboral y de la seguridad social, constituyendo un importante avance en materia de digitalización de la rúbrica laboral.

En esta oportunidad, informamos que se ha aprobado un “Manual de procedimiento” a observarse en el trámite de cierre del “Libro especial” dispuesto por el art. 52 de la Ley 20.744, en el marco de lo establecido por la Res. Gral. A.F.I.P. 3.781/15 y en el Convenio Marco de Colaboración e Intercambio de Información, suscripto por el Ministerio de Trabajo y la AFIP. Es de destacar que la Dirección de Documentación Laboral y Registro –organismo provincial- determinará la cantidad y verificará la numeración de las hojas móviles sobrantes y sin utilizar, entregadas por el empleador al momento de efectuar la solicitud de cierre del “Libro especial”, a efectos de proveer al cálculo del crédito correspondiente a favor del empleador.

Esta novedad se dio  a conocer a través del dictado de la Res. MT 139/15 (B.O.: 10/9/15 - P.B.A.). En el Manual de procedimiento aprobado por ella, se establecen los siguientes puntos:

  • Para el empleador: los empleadores que resulten notificados por la AFIP para la utilización obligatoria del sistema de “Libro de sueldos digital” deberán:

1. Presentarse ante la Delegación Regional de Trabajo y Empleo donde efectúa habitualmente la rúbrica de la documentación laboral, dentro del quinto día hábil del mes siguiente de recibida la notificación solicitando el cierre del “Libro especial” mediante una nota por duplicado. Dicha nota deberá estar suscripta por el titular o apoderado de la empresa, con la firma debidamente certificada por ante escribano público, juez de paz letrado, entidad bancaria, Registro Público de Comercio o autoridad administrativa. En la misma se deberá indicar, en su caso, el nombre de la persona autorizada a realizar el trámite.

2. Acompañar el “Libro de sueldos”.

3. Acompañar la notificación recibida, en original y copia. Para el caso de que dicha notificación se hubiera efectuado mediante la “Ventanilla electrónica” deberá acompañar la impresión de dicha notificación.

4. Acompañarlas hojas móviles sobrantes sin utilizar.

5. A partir del período mensual indicado en la notificación el empleador deberá registrar los haberes correspondientes al referido período.

6. Aprobado que sea el cierre del “Libro especial”, el empleador deberá confeccionar su “Libro de sueldos y jornales” mediante el sistema digital establecido por la AFIP.

  • Para la Delegación regional de trabajo y empleo: A partir de la recepción de la solicitud de cierre del “Libro especial”, presentada por el empleador, la Delegación Regional de Trabajo y Empleo interviniente deberá:

1. Controlar la documentación y verificar el debido cumplimiento de la totalidad de los requisitos.

2. En su caso, proceder al cierre del “Libro especial”.

3. Determinar la cantidad y verificar la numeración de las hojas móviles sobrantes y sin utilizar.

4. Completar los datos que resulten necesarios en el “Sistema de tasas retributivas” según la rúbrica que corresponda.

5. Incorporar la solicitud de cierre del “Libro especial” al “Expediente de rúbrica” y proceder al archivo del mismo.

6. Remitir a la Dirección de Documentación Laboral y Registro, para su verificación y control, las hojas móviles sobrantes y sin utilizar a la fecha de la solicitud que el empleador hubiese presentado.

Ver texto completo: Res. MT 139/15 (P.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán