Concursos y quiebras. Verificación

Es ley la suba del arancel de verificación de créditos. Regirá desde el 21 de septiembre.

Concursos y quiebras. Verificación

El 31 de agosto pasado fue promulgada la Ley Nº 27.170, que modifica el arancel por cada solicitud de verificación de créditos que presenten los acreedores ante el síndico en concursos y en quiebras; y actualiza los montos para determinar dichos procesos como pequeños, según el pasivo denunciado. La Ley entrará en vigencia el próximo lunes 21 de septiembre, conforme a su publicación en el Boletín Oficial de fecha 8 de septiembre último. 

La modificación, sustancial, implica un importante logro para quienes se desempeñan como síndicos en estos procesos universales, ya que permite mantener actualizados los aranceles a pagar al síndico por cada solicitud de verificación de créditos que se presente. 

La modificación realizada a los artículos 32 y 200 de la Ley N° 24.522 dispone que por cada solicitud de verificación se “pagará al síndico un arancel equivalente al diez por ciento (10%) del salario mínimo vital y móvil que se sumará a dicho crédito. El síndico afectará la suma recibida a los gastos que le demande el proceso de verificación y confección de los informes, con cargo de oportuna rendición de cuentas al juzgado, quedando el remanente como suma a cuenta de honorarios a regularse por su actuación. Exclúyase del arancel a los créditos de causa laboral, y a los equivalentes a menos de tres (3) salarios mínimos vitales y móviles, sin necesidad de declaración judicial”. 

Por otra parte, la modificación del inciso 1° del artículo 288 de la misma Ley determina que “serán considerados pequeños concursos y quiebras aquellos en los cuales el pasivo denunciado no alcance el equivalente a trescientos (300) salarios mínimos vitales y móviles”

Para acceder al texto de la Ley Nº 27.170, hacer clic aquí .

Fuente: CPCECABA