PBA

Ing. Brutos: Alta de oficio

Por: Valeria Roldán

ARBA estableció el procedimiento para dar de Alta de oficio en ese impuesto a los contribuyentes de Convenio Multilateral.

Ing. Brutos: Alta de oficio

En la provincia de Buenos Aires, existe un procedimiento que se aplica en el supuesto caso en el que el fisco local, ARBA, detecte la existencia de sujetos que realicen actividades alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos en su jurisdicción, y verifique la falta de inscripción en ese tributo por parte de los mismos, cualquiera sea su domicilio real y/o fiscal, a los fines de lograr que regularicen su situación o proceder, cuando corresponda, a su inscripción de oficio. Estas disposiciones están contenidas en el Código Fiscal (Ley 10.397, t.o. en 2011), arts 182 y ccs y en la Resolución Normativa A.R.B.A. 59/11 (P.B.A.).

La mencionada Resolución Normativa establece los siguientes pasos a ser realizados por ARBA en el caso de que detecte sujetos que pudieran llegar a resultar contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos en su jurisdicción:

  • ARBA procederá a intimar al sujeto involucrado en los domicilios real, comercial/es y/o fiscal/es detectados, ya sea en esta o en ajena jurisdicción
  • Dentro de los 10 días hábiles administrativos de notificado, ese sujeto debería formalizar su inscripción como contribuyente de la provincia de Buenos Aires o bajo el régimen del Convenio Multilateral, o efectuar el alta a la jurisdicción provincia de Buenos Aires en el marco de su inscripción en ese régimen. En ese mismo momento, el sujeto debería constituir o ratificar su domicilio fiscal, presentar sus declaraciones juradas y abonar el impuesto correspondiente.
  • Sin embargo, de no seguir este camino, podrá presentar por escrito su descargo, constituyendo domicilio y acompañando en esa oportunidad toda la documentación respaldatoria de la que intente valerse, ofreciendo prueba.
  • Presentado el descargo, ARBA  resolverá la cuestión dentro de 30 días hábiles administrativos, con sustanciación de prueba dentro de ese plazo.
  • En los casos que corresponda, se dictará el pertinente acto administrativo disponiéndose la inscripción de oficio del contribuyente, actualizando el padrón de contribuyentes. Asimismo se procederá, de corresponder, a la constitución del domicilio fiscal del sujeto.
  • Si luego de los 10 días en los que fue intimado, el interesado no hubiere presentado su descargo, ARBA dictará sin más trámite un acto administrativo disponiendo la inscripción de oficio del contribuyente y procederá, de corresponder, a la constitución del domicilio fiscal del mismo.
  • En cualquier caso, se notificará fehacientemente al contribuyente, en el domicilio fiscal constituido o ratificado, así como en todos los otros domicilios que surjan del procedimiento llevado adelante, en la jurisdicción provincia de Buenos Aires o en otra.

En esta oportunidad informamos que ARBA modificó la mencionada Resolución Normativa, incorporando el caso de los contribuyentes del Convenio Multilateral. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Resolución Normativa A.R.B.A. 45/15 (P.B.A.).

En primer lugar, se establece que, en el caso de tratarse de sujetos alcanzados por las normas del Convenio Multilateral, una vez dictado el acto administrativo que dispone la inscripción de oficio del contribuyente, en forma previa a su notificación al contribuyente, ARBA ocurrirá ante el Comité de Administración del Padrón Web, de acuerdo con lo regulado en la Res. Gral. C.A. 5/14 del citado convenio.  Devueltas las actuaciones por el mencionado organismo, ARBA notificará el acto de inscripción de oficio al contribuyente, indicándole que se han generado los deberes y obligaciones correspondientes a ese régimen.

Es de destacar que, en el caso de oponerse recurso contra el acto administrativo que dispone la inscripción de oficio del contribuyente, y de resultar el mismo procedente, se notificará tal circunstancia al Comité de Administración del Padrón Web, para proceder a la baja respectiva.

Las actualizaciones al padrón de contribuyentes se realizarán una vez finalizada la sustanciación del procedimiento y formalizada la inscripción de oficio, en los términos regulados en la Res. Gral. C.A. 5/14.

Ver texto completo: Resolución Normativa A.R.B.A. 45/15 (P.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán