Trabajadores. Riesgos psicosociales

La SRT aplicará el método ISTAS para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo

Trabajadores. Riesgos psicosociales

La Universidad Nacional de Avellaneda y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se encuentran trabajando en conjunto para realizar un estudio deAdaptación y Validación para Argentina del Cuestionario COPSOQ-ISTAS 21. Método para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo. Ambas instituciones han constituido el Grupo COPSOQ-ARG, miembro de la Red COPSOQ International Network, a través de un Convenio Marco rubricado por sus máximas autoridades. Ya se encuentra finalizado el proceso de adaptación cultural.

El estudio de adaptación y validación para Argentina tiene como propósito facilitar metodologías e instrumentos científicos aceptados para la evaluación de riesgos psicosociales del trabajo a fin de aportar herramientas para el diálogo tripartito sobre esta problemática laboral. Se hace en esta oportunidad, bajo una modalidad colaborativa entre dos instituciones públicas, cada una aportando sus equipos de amplia experiencia y conocimientos, que privilegia la complementariedad y cooperación para alcanzar objetivos de beneficio para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Como parte del proceso de validez de contenido, se ordenaron las dimensiones del cuestionario, se revisaron sus denominaciones y se relacionaron con los conceptos que estas evalúan. El equipo de trabajo evalúo la pertinencia de los ítems con su dimensión teórica según la tradición académica de nuestro país, realizando adaptaciones y sugerencias a la propuesta original que se volcarán en con el propósito de elaborar un Documento de Definiciones.

La adaptación cultural permitió valorar las significaciones e interpretaciones de cada uno de los ítems, especialmente destacando las dificultades de comprensión del cuestionario, las cuales fueron sistematizadas y provocaron modificaciones de la versión original del instrumento. Con esta última versión se está realizando el trabajo de  campo del estudio de fiabilidad y validación. El cuestionario estandarizado se aplica a una muestra de trabajadores (200 casos de una muestra de 1008) representativa de la población ocupada del AMBA. Para ello se realizó la primer salida a campo en los días 22 y 23 de agosto de 2015 y la segunda se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto de 2015.

ESTUDIO DE ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN PARA ARGENTINA DEL CUESTIONARIO PSICOSOCIAL DE COPENHAGUE (CoPsoQ-ISTAS21)

Fuente: SRT