Protección a usuarios de servicios financieros

El BCRA aprobó un conjunto de normas orientadas a ampliar y afianzar la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros.

Protección a usuarios de servicios financieros

La normativa que se incorporó al régimen vigente sobre protección de derechos de los usuarios de servicios financieros contempla los siguientes casos:

  • Las entidades financieras no podrán cobrar cargos o comisiones que deriven de la prestación de un servicio cuya comisión o cargo se encuentren incluidos en otros conceptos ya cobrados por las entidades.
  • Las entidades financieras no podrán aplicar cargos o comisiones a las operaciones realizadas por los usuarios por ventanilla en sucursales diferentes a aquella en la que esté abierta la cuenta. Esta limitación incluye los movimientos de fondos en efectivo en pesos –depósitos y extracciones- y la recepción de cheques efectuados por cuenta propia o de terceros.
  • En ningún caso las entidades financieras podrán registrar retribuciones o utilidades por los seguros que sus usuarios deban contratar como condición para acceder a un servicio financiero.

Estas medidas forman parte del Plan Nacional de Bancarización Inclusiva y apuntan a garantizar la protección efectiva de los derechos de los usuarios de servicios financieros y una mayor transparencia en las prestaciones de las entidades financieras.

Fuente: BCRA