PBA

ARBA. Emergencia agropecuaria

Por: Valeria Roldán

ARBA puso en práctica sus facultades para beneficiar a productores agropecuarios, incluso con exenciones tributarias.

ARBA. Emergencia agropecuaria

En la provincia de Buenos Aires, la Ley 10390 (PBA) establece beneficios impositivos para quienes sean declarados en estado de emergencia o desastre agropecuarios. Esos beneficios pueden consistir en: prórroga de vencimiento y el pago de los impuestos y tasas provinciales, exención total o parcial de impuestos y tasas provinciales, o bien, suspensión de la iniciación de ejecuciones fiscales por vías de apremio. Por su parte, el poder ejecutivo provincial -a través de decretos- o la autoridad de aplicación –a través de resoluciones- declaran la emergencia o el desastre agropecuario e incluyen los beneficios de esa Ley.

La Ley impositiva para el año 2015 -Ley 14.653 (P.B.A.)- estableció en su art. 136, que el fisco local, ARBA, durante el ejercicio fiscal 2015 podrá otorgar los beneficios impositivos previstos en la Ley 10.390, respecto del pago del impuesto inmobiliario rural a los productores alcanzados por dicha norma, que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria en establecimientos ubicados en partidos respecto de los cuales la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) hubiera recomendado la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario. Dichos beneficios serán otorgados contra la presentación de la constancia emitida por el municipio y “ad referéndum” del dictado del correspondiente decreto provincial.

En esta oportunidad informamos que ARBA estableció las normas para poner en práctica este beneficio. Lo hizo a través del dictado de la Resolución Normativa A.R.B.A. 44/15 (P.B.A.), mediante la cual estableció que:

  • Las solicitudes para obtener los beneficios de la Ley 10390 deben presentarse ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, junto con las constancias emitidas por el municipio.
  • En aquellos supuestos en los cuales los contribuyentes alcanzados por el beneficio de exención hubieran efectuado el pago del impuesto inmobiliario rural, se generará a favor de los mismos un crédito proporcional al importe del impuesto abonado. Dicho crédito será imputado de oficio por ARBA a la cancelación del impuesto inmobiliario rural de futuros períodos respecto del mismo inmueble.
  • Cuando no sea factible la imputación, por dejar de revestir el interesado el carácter de contribuyente del impuesto con relación al mismo inmueble, podrá interponerse demanda de repetición.

Por otra parte, la Ley impositiva para el año 2015 -Ley 14.653 (P.B.A.)- estableció en su art. 137 una exención en el impuesto inmobiliario rural para aquellos productores que hubieran sido alcanzados durante el ejercicio fiscal 2014, por la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en el marco de la Ley 10.390, durante el ejercicio fiscal 2015. Dicha exención será 50% del pago del impuesto inmobiliario rural en aquellos casos en los que se hubiera otorgado emergencia agropecuaria, y del 100% en los casos en los que se hubiera otorgado desastre agropecuario. Esa exención se aplicará sobre la misma cantidad de cuotas de dicho impuesto por las que el productor agropecuario hubiese estado beneficiado durante el año 2014.

También, en esta oportunidad informamos que ARBA estableció las normas para poner en práctica este beneficio. Lo hizo a través del dictado de la Resolución Normativa A.R.B.A. 43/15 (P.B.A.), mediante la cual estableció que:

La exención será otorgada de oficio por ARBA

Se harán efectivas en primer término durante el ejercicio fiscal 2015, las exenciones de pago del impuesto inmobiliario rural del 100% respecto de las cuotas que correspondan y se registrarán, a continuación de las mismas, las exenciones de pago del 50%.

Si los contribuyentes hubieran abonado alguna o algunas de las cuotas del impuesto, se generará a favor de los mismos un crédito proporcional al importe del impuesto abonado alcanzado por el beneficio. El crédito  será imputado de oficio por ARBA a la cancelación del impuesto inmobiliario rural del año 2016 que corresponda a la misma partida inmobiliaria.

Cuando no sea factible esa imputación, por dejar de revestir el interesado el carácter de contribuyente del impuesto inmobiliario rural con relación al mismo inmueble, podrá interponerse demanda de repetición.

Ver texto completo: Resolución Normativa A.R.B.A. 43/15 (P.B.A.) - Resolución Normativa A.R.B.A. 44/15 (P.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán