PBA

Cobertura médica en la PBA

Por: Valeria Roldán

Nuevas leyes para pacientes trasplantados y epilépticos.

Cobertura médica en la PBA

En la provincia de Buenos Aires se han sancionado dos nuevas leyes que garantizan cobertura médica a pacientes trasplantados y con epilepsia:

Ley 14721 (B.O.: 18/8/15 - P.B.A.): por medio de esta Ley la provincia se adhiere a la Ley nacional 26928, que creó el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Además, establece que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y entidades de medicina prepaga y toda otra figura jurídica que brinde cobertura médico-asistencial, que presten servicio en la provincia de Buenos Aires, deberán brindar la cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

Ley 14719 (B.O.: 18/8/15 - P.B.A.): por medio de esta Ley se garantiza a toda persona que padece epilepsia en el territorio de la provincia de Buenos Aires, el pleno ejercicio de sus derechos, proscribe todo acto que la discrimine y dispone especiales medidas de protección que requiere su condición. En especial, se establece el derecho a recibir asistencia médica integral y oportuna, a través de prestaciones médico-asistenciales, las cuales estarán garantizadas por el Sistema Público de Salud a partir de sus efectores, deberán ser incorporadas como prestaciones obligatorias en IOMA y garantizadas por todas las obras sociales de la provincia de Buenos Aires y las empresas de medicina prepaga. Además, se establece que la epilepsia no será considerada en la provincia de Buenos Aires, impedimento para la postulación, el ingreso y desempeño laboral y se garantiza el derecho a acceder a la educación. Por último, se crea en el ámbito de la provincia de Buenos Aires el Registro Único de Pacientes Epilépticos. Es de destacar que, a nivel nacional, existe la Ley 25404, pero no es mencionada en esta nueva Ley.

Ver texto completo: Ley 14721 (PBA) - Ley 14719 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán