Ingresos brutos. Compensación de oficio

Por: Valeria Roldán

Reglamentación del procedimiento por el cual el fisco compensará importes abonados en exceso en el impuesto sobre los ingresos brutos.

Ingresos brutos. Compensación de oficio

El Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires contempla el caso que puede ocurrir, cuando, a raíz de una verificación fiscal, en la que se modifique cualquier apreciación sobre un concepto o hecho imponible en el impuesto sobre los ingresos brutos, determinando tributo a favor del Fisco, se compruebe que la apreciación rectificada ha dado lugar, asimismo, a pagos improcedentes o en exceso por el mismo gravamen a favor del contribuyente.

En ese caso, el fisco local, la AGIP, podría compensar los importes pertinentes, aun cuando el contribuyente no hubiese solicitado la repetición, hasta anular el tributo resultante de la determinación. Estas disposiciones están contenidas en la Ley 541, art. 74 (t.o. en 2015).

En esta oportunidad, informamos que se ha reglamentado el procedimiento para efectuar esa compensación.  Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Resolución A.G.I.P. 548/15 (B.O.: 14/8/15 - C.B.A.).

En primer lugar, en el marco de una fiscalización, La Subdirección General de Fiscalización deberá exponer en “planillas de diferencia de verificación”, los anticipos mensuales que arrojen saldos a favor tanto del contribuyente como del Fisco local, considerando al efecto los pagos que cancelen las obligaciones de cada uno de los anticipos fiscalizados y los créditos a favor del contribuyente que surjan de sus registros. En ningún caso se trasladará el saldo a favor del contribuyente imputándolo contra anticipos anteriores o posteriores con saldo deudor.

En segundo lugar, finalizada la inspección, la actuación será remitida con su informe final a la Subdirección General de Técnica Tributaria, a los fines del cumplimiento de los trámites inherentes al procedimiento de determinación de oficio de la materia imponible y del impuesto resultante.

En tercer lugar, la precitada Subdirección General ajustará su actuación a las normas que rigen el referido procedimiento, determinando de oficio la materia imponible y el impuesto resultante, de conformidad con lo informado por la inspección actuante y lo que resulte de las probanzas respectivas interpuestas por el contribuyente, teniendo en cuenta la totalidad de los pagos efectuados por éste último en relación a cada uno de los anticipos mensuales sometidos a revisión fiscal.

En cuarto lugar, pueden darse estos supuestos:

 - Cuando en la determinación de oficio de un anticipo mensual resulte un saldo a favor del contribuyente, la Subdirección General de Técnica Tributaria deberá considerarlo, en primera instancia, para la cancelación de los anticipos anteriores en los que se hubiere establecido un saldo a favor del Fisco local, comenzando por el anticipo mensual más antiguo, en cuyo caso para la pertinente imputación se han de considerar los respectivos intereses correspondientes desde la fecha de vencimiento original hasta la fecha del pago que originó el crédito a favor del contribuyente.

 - Cuando en la determinación de oficio de un anticipo mensual resulte un saldo a favor del contribuyente y no registre obligaciones impagas correspondientes a anticipos mensuales anteriores, la Subdirección General de Técnica Tributaria deberá considerarlo para la cancelación del siguiente o subsiguientes anticipos en los que se establezca un crédito a favor de este Fisco local.

 - Una vez firme la determinación de oficio, la Subdirección General de Técnica Tributaria deberá efectuar la respectiva carga informática en el Sistema de Gestión Integral Tributaria (GIT). Con posterioridad, se le dará intervención a las Subdirecciones Generales de Grandes Contribuyentes y Evaluación Tributaria y de Recaudación y Atención al Contribuyente, según corresponda, las que procederán a intimar al contribuyente involucrado la presentación de las declaraciones juradas rectificativas debidamente ajustadas a las imputaciones definitivamente realizadas por el Fisco local, así como también a los saldos a favor que se establezcan, reflejando la nueva situación fiscal de aquel frente al organismo recaudador.

En quinto lugar, en aquellos casos en que el saldo a favor del contribuyente excediere al crédito fiscal determinado, la Subdirección General de Técnica Tributaria establecerá la cuantía del saldo a favor del contribuyente.

En sexto lugar, en el supuesto caso de que no resulte aplicable el procedimiento de determinación de oficio por allanamiento del contribuyente, la Subdirección General de Técnica Tributaria procederá a efectuar la compensación de la deuda líquida y exigible con el saldo a favor correspondiente en los términos de la presente.

Para finalizar, respecto de aquellas actuaciones que se encuentren en trámite administrativo al momento de la entrada en vigencia de las modificaciones introducidas al Código Fiscal mediante la Ley 5.237( es decir, al 1/1/15), serán de aplicación las pautas y el procedimiento estipulados en el marco de la nueva resolución.

Ver texto completo: Resolución A.G.I.P. 548/15 (G.C.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán