Inflación del Congreso en julio: 1,92 %

El índice del Congreso confirma el quiebre de tendencia con una nueva alza en julio de 1,92% y se llega a una inflación interanual de 27,1%.

Inflación del Congreso en julio: 1,92 %

Acontramano del optimismo de Axel Kicillof, que sigue hablando sobre la desaceleración de la inflación -pronosticó que este año los precios aumentarán 20% "como máximo"- siguen apareciendo señales que apuntan en el sentido contrario.

El "índice del Congreso" confirmó lo que se venía informando desde hacía días: que en julio hubo un quiebre de la tendencia y la inflación cobró nuevo impulso.

Con un 1,92% para el mes, se supera por amplio margen la registrada en junio, que había sido de 1,52% y se llega a una inflación interanual de 27,1%.

Antes de darse a conocer este indicador, otras consultoras privadas habían alertado sobre el cambio de tendencia. Elypsis, que mide la evolución de los precios de 300.000 productos de las góndolas de los supermercados, midió 2,1% para julio. Es la primera vez en el año que supera la barrera de los 2 puntos, según la empresa dirigida por el economista Eduardo Levy Yeyati.

Y el pasado miércoles se conoció el dato estadístico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que también confirmó el quiebre, con un registro de 2% para julio.

El salto se produce en medio de una fuerte expansión monetaria, en torno del 40% interanual, y del cierre de las principales negociaciones paritarias en el sector privado. 

Parecen confirmarse así los temores del Gobierno, en el sentido de que la mayor cantidad de pesos volcada al mercado con el objetivo de "lubricar" la economía, no se están reflejando tanto en el consumo como en una mayor reacción alcista de los precios.

"La bomba va a estallar"

El índice del Congreso fue presentado por las diputadas Patricia Bullrich (Unión PRO), junto a las radicales Patricia Giménez y Patricia de Ferrari. 

Bullrich afirmó que a partir de estos resultados se observa que "el índice va hacia arriba pese a que el Gobierno está escondiendo la realidad".

Por su parte, Giménez apuntó que las vacaciones de invierno impulsaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hacia arriba y se notaron aumentos en "alimentos, medicamentos y varios, fundamentalmente en los rubros cigarrillos y transportes".

Además la diputada cobista anticipó que el mes próximo impactará en el índice de agosto el aumento que registraron esta semana los combustibles.

En tanto, De Ferrari alertó que la "la bomba que infla el consumo le va a estallar" al Gobierno nacional. Y calificó como un fracaso la política inflacionaria, dado que "no pudo cuidar la mesa de los argentinos" y fomenta la "emisión monetaria sin control ni respaldo".

En tanto, el INDEC tiene programado dar a conoce el Índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCNu) para esta tarde.

Fuente: IProfesional