Distrito del deporte

Por: Valeria Roldán

Fue reglamentada la Ley que crea la Villa Olímpica y el Registro de Emprendimientos Deportivos. Habrá beneficios tributarios.

Distrito del deporte

Este año se dio a conocer la Ley 5.235 (G.C.B.A.) que crea en la Ciudad de Buenos Aires:

  • el Distrito del Deporte en la zona comprendida por las Av. Gral. Paz, 27 de Febrero, Cnel. Esteban Bonorino, Gral. F. Fernández de la Cruz, Perito Moreno y la Autopista Dellepiane.
  • el Registro de Emprendimientos Deportivos (RED), donde deberán inscribirse quienes aspiren a gozar de los beneficios establecidos en esa Ley.
  • Un Plan Educativo de Promoción para la Producción e Industria Deportiva para que se inscriban las instituciones con currículas vinculadas al deporte, de educación superior universitaria y no universitaria que desarrollen sus actividades educativas dentro del Distrito.
  • La Villa Olímpica de la ciudad de Buenos Aires, que se localizará en la Comuna 8 de la Ciudad y la creación de barrios nuevos en esa Ciudad.

En primer lugar, esta ley establece los siguientes incentivos promocionales:

Impuesto sobre los ingresos brutos:

1)     pago a cuenta del 25% del monto invertido en obras nuevas o de puesta en valor, refacciones y/o mejoras en inmuebles situados en el Distrito con destino comercial, industrial y/o de servicios.

2)     Exenciones por los ingresos obtenidos por el ejercicio de las actividades de fabricación de productos deportivos; construcción de embarcaciones deportivas; construcción, reforma, mantenimiento y reparación de infraestructura deportiva (estadios deportivos, gimnasios, canchas y piscinas) y los servicios prestados por profesionales, técnicos y escuelas deportivas, para la realización de prácticas deportivas. Todos estos sujetos deben ser considerados beneficiarios inscriptos definitivamente en el RED y deben realizar esas actividades dentro del Distrito del Deporte. Estas actividades están detalladas en el art. 2 de la Ley.

3)     Diferimiento por 2 años del pago de ese impuesto, para quienes sean considerados beneficiarios inscriptos en el RED en forma provisional.

Impuesto de sellos:

1)     Exenciones para los actos y contratos que se celebren por parte de los beneficiarios inscriptos definitivamente en el RED, siempre que estén relacionados directamente con el desarrollo de las actividades promovidas dentro del Distrito:

  • Escritura traslativa de dominio de inmuebles ubicados dentro del Distrito.
  • Contratos de locación, “leasing” o comodato, respecto de instalaciones, maquinarias y equipamiento ubicados en los inmuebles situados en el Distrito.
  • Contratos de seguros que cubran riesgos respecto de bienes inmuebles situados en el Distrito.
  • Contratos de locación de obra o de servicios que involucren tareas de construcción en los inmuebles situados en el Distrito.
  • Contratos de locación de servicios para el desarrollo de alguna de esas actividades.

2)     un plazo de seis meses para ingresar el impuesto para quienes sean considerados beneficiarios inscriptos en el RED en forma provisional.

ABL:

Exenciones para los inmuebles ubicados dentro del Distrito y que estén destinados en forma principal al desarrollo de alguna de las actividades promovidas.

Derechos de delineación y construcción:

Exenciones respecto de las obras nuevas que se construyan dentro del Distrito destinadas principalmente al desarrollo de algunas de las actividades promovidas

¿Cuáles son las diferencias entre la obtención de la inscripción en el RED en forma provisional o definitiva?

Según el nuevo decreto reglamentario, establecido mediante el Dto. 240/15 (B.O.: 3/8/15 – CBA), la inscripción en el RED, puede ser provisional o definitiva, y en todos los casos debe ser solicitada por los sujetos comprendidos en el art. 2 de la Ley 5.235 a los efectos de gozar de sus beneficios.

1) Para obtener la inscripción provisional en el RED, los beneficiarios previstos en los incs. a) –fábricas de productos deportivos-, b) –constructores de embarcaciones deportivas- y d) - profesionales, técnicos y escuelas deportivas-  del art. 2 de la Ley, deben acreditar ante la autoridad de aplicación, con carácter de DD.JJ. con firma certificada por escribano público, autoridad administrativa o por una entidad bancaria:

a) Su inscripción como contribuyente: para ello deberá presentar la constancia de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos, ya sea como contribuyente local o de Convenio Multilateral, y la inscripción ante A.F.I.P..

b) Su compromiso a radicarse en el Distrito en un plazo máximo de 24 meses posteriores a la notificación del acto administrativo que reconoce la inscripción provisional, informando, además las actividades promovidas que en forma principal desarrollará en el distrito. Ambos requerimientos serán cumplidos con la presentación de una nota en carácter de declaración jurada suscripta por el beneficiario. Las personas jurídicas deben acreditar estos requisitos mediante acta de directorio o del correspondiente órgano de Gobierno, donde se consigne la intención de radicarse en el distrito, y las actividades promovidas que en forma principal realizarán; las sociedades constituidas en la república y los empresarios individuales domiciliados en ella agrupados por contratos de colaboración empresaria deben acreditar tal requisito mediante la emisión del acto por el órgano que les correspondiera conforme su conformación.

c) Tener canceladas las obligaciones tributarias líquidas y exigibles cuya recaudación se encuentre a cargo de la AGIP (el fisco local) y/o de la AFIP (el fisco nacional), según corresponda. En caso de verificar la existencia de deuda por algún concepto, se considera cumplido este requisito mediante el acogimiento válido a un plan de facilidades de pago vigente.

d) Copia certificada del boleto de compraventa, contrato de locación o cualquier otro instrumento por el cual se otorgue un derecho real o personal respecto de un inmueble situado en el distrito.

e) En caso de corresponder, informe suscripto por contador público, debidamente certificado ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicando el monto invertido en mejoras, reformas o construcciones respecto del inmueble situado en el distrito destinado a la realización de las actividades promovidas.

f) Para el caso de personas físicas, que no registren sentencias condenatorias firmes por delitos contra la Administración Pública.

Asimismo, deberán acreditar, en la forma que lo establezca la autoridad de aplicación, que no se encuentran comprendidos dentro de las causales de exclusión previstas el art. 7de la Ley 5.235.

2)     Para obtener la inscripción definitiva en el red, los beneficiarios previstos en los incs. a) –fábricas de productos deportivos-, b) –constructores de embarcaciones deportivas- y d) - profesionales, técnicos y escuelas deportivas-  del art. 2 de la ley, deben acreditar ante la autoridad de aplicación, con carácter de declaración jurada con firma certificada por escribano público, autoridad administrativa o por una entidad bancaria:

a) Su inscripción como contribuyente: para ello deberá presentar constancia de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos, ya sea como contribuyente local o de Convenio Multilateral, y la inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

b) Su radicación definitiva en el distrito: para ello deberá acompañar al efecto en copia certificada el instrumento que le otorga la titularidad de un derecho real o personal, por cualquier título o causa, para el uso y goce de un inmueble donde se desarrolla la actividad promovida.

c) Deberá informar las actividades promovidas que en forma principal desarrollen en el distrito. Este requerimiento será cumplido con la presentación de una nota en carácter de declaración jurada suscripta por el solicitante. Las personas jurídicas deben acreditar este requisito mediante acta de directorio o del órgano de Gobierno correspondiente, donde se consignen las actividades promovidas que, en forma principal, realicen las sociedades constituidas en la república y los empresarios individuales domiciliados en ella agrupados por contratos de colaboración empresaria, deben acreditar tal requisito mediante la emisión del acto por el órgano que les correspondiera conforme su conformación.

d) La cantidad de empleados en relación de dependencia, afectados a la actividad promovida declarada en el inc. c), con que cuente al momento de la solicitud de inscripción en el red, debiendo acompañar al efecto las constancias que acrediten la relación laboral expedida por la autoridad competente.

e) Que tiene canceladas las obligaciones tributarias líquidas y exigibles cuya recaudación se encuentre a cargo de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y/o de la Administración Federal de Ingresos Públicos. En caso de verificar la existencia de deuda por algún concepto, se considera cumplido este requisito mediante el acogimiento válido a un plan de facilidades de pago vigente.

f) Para el caso de personas físicas, que no registren sentencias condenatorias firmes por delitos contra la administración pública.

g) Una vez obtenida la inscripción definitiva en el red, el beneficiario deberá acreditar anualmente ante la autoridad de aplicación, con carácter de declaración jurada, que el cincuenta por ciento (50%) del personal que se encuentra en relación de dependencia, incorporado a partir de la inscripción provisional, posee al menos un año de residencia efectiva en la Comuna 8, mediante el Documento Nacional de Identidad, en los términos y condiciones establecidos por la autoridad de aplicación.

Asimismo, deberán acreditar, en la forma que lo establezca la autoridad de aplicación, que no se encuentran comprendidos dentro de las causales de exclusión previstas el art. 7 de la Ley 5.235.

Ver texto completo: Decreto 240/15 (G.C.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán