PBA

Riesgo fiscal: nuevo indicador

Por: Valeria Roldán

Los embarcaderos que incumplan obligaciones fiscales serán considerados como indicadores en la elaboración del coeficiente de riesgo fiscal.

Riesgo fiscal: nuevo indicador

En la provincia de Buenos Aires, se estableció una categorización de los contribuyentes mediante la cual se pretendía que la misma representara el riesgo fiscal de cada uno de ellos. De esa manera, la “categoría de riesgo fiscal” asignada a cada contribuyente, sería tenida en cuenta para planificar el curso de las acciones de fiscalización y control de las obligaciones tributarias que regularmente lleva a cabo el fisco local, ARBA, de modo tal que dichas acciones se dirijan preferentemente a quienes evidencien un mayor grado de incumplimiento, y también para otros fines tales como la planificación de acciones de cobranza, fijación de alícuotas de percepción o retención del impuesto sobre los ingresos brutos, entre otros. Estas disposiciones fueron establecidas en principio a los contribuyentes y responsables del impuesto sobre los ingresos brutos a través del dictado de la Disposición Normativa D.P.R. “B” 73/07 (P.B.A.) y luego a los contribuyentes de los impuestos inmobiliario, a los automotores y a las embarcaciones deportivas o de recreación a través del dictado de la Resolución Normativa A.R.B.A. 129/08 (P.B.A.). Una serie de datos  serían tomados en cuenta como indicadores para la elaboración de un “coeficiente de riesgo fiscal” a fin de determinar la categoría que corresponde asignar a cada contribuyente, tales como:

 - El grado de cumplimiento formal de los impuestos provinciales.

 - El monto y el estado de la deuda proveniente de dichos tributos.

 - Datos relativos a los ingresos del contribuyente.

 - Datos de tipo patrimonial (inmuebles, automotores y embarcaciones).

En el caso de contribuyentes de Ingresos Brutos, la existencia de embargos de fondos depositados en el sistema bancario o financiero, con motivo de procesos de ejecución judicial de deudas provenientes de dicho tributo, incluyendo, las que correspondan en su condición de agentes de recaudación.

En esa oportunidad informamos que se ha incorporado un nuevo dato a ser tenido en cuenta para la elaboración del “coeficiente de riesgo fiscal”, mediante el dictado de la Resolución Normativa A.R.B.A. 37/15 (P.B.A.). Se trata del siguiente:

 - En el caso de entidades civiles y comerciales que faciliten lugar para el fondeo, amarre o guarda de embarcaciones deportivas o de recreación, consorcios de propietarios regulados por la Ley 13.512, y cualquier entidad de similar naturaleza que administre clubes de campo, barrios cerrados, clubes de chacra o emprendimientos similares, en cuyo ámbito existan lugares para fondeo, amarre o guarda de las embarcaciones: el cumplimiento de los deberes establecidos en los arts. 544 y 545 de la Disp. Norm. D.P.R. ‘B’ 1/04 (llevar un registro de las embarcaciones que amarren y la presentación de una declaración jurada informativa anual). En caso de incumplimiento de cualquiera de los citados deberes la categoría de riesgo será la máxima.

Para finalizar, esta norma, que aún no ha sido publicada, comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Ver texto completo: Resolución Normativa A.R.B.A. 37/15 (P.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán