El Registro de Marca para una empresa

Por: Dr. José Alberto Iacona

Únicamente quien realiza el trámite de registro de marca, es quien puede utilizar legalmente un nombre.

El Registro de Marca para una empresa

[url=http://www.marcasregistro.com.ar] Registro de marca INPI en argentina [/url], otorga el uso legal de una marca. No lo otorga el hecho de ser titular del "nombre de la empresa", entendida esta como la denominación societaria S.R.L o S.A. (según los formatos establecidos por la ley de sociedades comerciales) o por el hecho de ser titular de un dominio web .com o .com.ar.

La aclaración parece exagerada, pero durante todo lo que va del 2015, hemos recibido infinidad de consultas sobre reclamos por disputa de dominios ante nic.ar (organismo encargado del otorgamiento de dominios web en Argentina), en la empresa Mercadolibre.com.ar, Google Adwords, y en las diversas redes sociales, donde muchos usuarios eligen su nombre, en contravención a la ley de marcas Argentinas. 

¿Por qué se da esta situación para las empresas? Porque se debe acompañar la inscripción o alta de una empresa en la Inspección General de Justicia o Registro Público de Comercio, conjuntamente con el nombre que se va a utilizar para el producto o servicio.

Ejemplo: Mc Donalds es la marca registrada y Arcos Dorados S.A. es la empresa que la explota comercialmente en Argentina.

Únicamente quien realiza el trámite de registro de marca, es quien puede utilizar legalmente un nombre, reivindicarlo como propio y asegurarse que ningún tercero lo utilice en los medios antes descriptos.

La denominación societaria o nombre de la empresa, otorga la facultad de celebrar actos jurídicos, mientras que el registro de marca brinda el monopolio del uso del nombre con el que se gira en plaza para un producto o servicio. (Ejemplo: [url=http://www.marcasregistro.com.ar/blogs/registrar-marca-de-ropa-y-calzado/  Registro de marca de ropa[/url] 

[url=http://www.marcasregistro.com.ar/blogs/como-registrar-una-marca-de-vino/]  Registro  de marca de vino o cerveza artesanal [/url])

Es sorprendente escuchar a empresarios u hombres de negocios que han girado en plaza durante gran cantidad de años, sin la [url=http://www.marcasregistro.com.ar] marca registrada [/url], lo que implica un riesgo enorme desde el punto de vista legal. Si bien puede que nunca hayan recibido un reclamo, a diario nos encontramos con reclamos por uso indebido de marca, uso no permitido de logos, logotipos o tipografías que se encuentran registradas.

Registrar una marca es un trámite básico y fundamental de bajo costo, en relación a lo que implican los gastos y honorarios de abogados en juicios por nulidad de marca, cese de uso de marca registrada o daños y perjuicios. 

La [url=http://www.marcasregistro.com.ar] registración de marca [/url] en Argentina otorga el monopolio legal de la misma, con la tranquilidad que implica el uso legal de la misma en los términos de la ley 22.362.

Fuente: Dr. José Alberto Iacona