Libro de Sueldos. Emisión vía Internet

Se implementa la emisión vía Internet del Libro de Sueldos y Jornales mediante el registro en hojas móviles y el Certificado de Trabajo.

Libro de Sueldos. Emisión vía Internet

De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución General 3.781, los empleadores que confeccionen el Libro de Sueldos y Jornales mediante el registro en hojas móviles, deberán emitir dichas hojas vía Internet, utilizando el sistema informático denominado “Libro de Sueldos Digital”. 

Al mismo se accederá a través del sitio web de AFIP (www.afip.gob.ar) con Clave Fiscal. El sistema estará disponible también en el sitio web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (www.trabajo.gob.ar). 

Para confeccionar las hojas móviles el sistema utilizará la información proveniente de:

a) Las declaraciones juradas determinativas y nominativas de aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, presentadas por los empleadores,

b) el sistema “Simplificación registral”, y

c) el “Sistema Registral”. 

A continuación se describen los pasos a seguir por los sujetos obligados a utilizar el sistema: 

a) Declarar en el “Sistema Registral” la jurisdicción de rúbrica del “Libro de Sueldos Digital”.

b) Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital” y configurar los parámetros a partir del menú inicial que posee el sistema, registrando todos los conceptos que se utilicen para la liquidación de los sueldos y jornales. 

c) Cargar en el sistema los datos para la conformación del “Libro de Sueldos Digital” mediante alguna de las siguientes modalidades:

 - Ingreso manual: Completando los campos requeridos por el sistema.

 - Importación de archivos estandarizados vía web, con clave fiscal, una vez finalizado el proceso de cada liquidación de sueldos y jornales, en cuyo caso se utilizará el diseño de registros que obra en el micrositio http://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/ dentro del sitio web institucional.

Una vez cumplido lo indicado en los incisos precedentes, la información deberá ser transmitida electrónicamente. De resultar aceptada dicha transmisión, el sistema emitirá un archivo estandarizado conteniendo las hojas del libro en borrador, el que será enviado al empleador para su revisión y posterior conformidad. La conformidad por parte del empleador del contenido del libro a emitir por el sistema, se prestará mediante la transferencia electrónica del formulario de declaración jurada F.8351 “Digesto Resumen Libro de Sueldos Digital” —disponible en formato “pdf”—, el cual deberá contar con firma digital.

d) Imprimir las hojas del “Libro de Sueldos Digital” correspondientes, ajustándose a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo, las cuales se encontrarán contenidas en un archivo que será puesto a disposición del empleador a través del servicio “e-ventanilla”. Las autoridades administrativas locales en materia del trabajo podrán celebrar convenios con este Organismo, en los términos generales del modelo que consta en el Anexo II de esta Resolución General. 

Los empleadores que resulten obligados a la utilización del sistema de emisión de hojas móviles, a partir de su incorporación al mismo, deberán confeccionar las respectivas declaraciones juradas formulario F.931, mediante la utilización del sistema “Declaración en línea”.

CERTIFICADO DE TRABAJO 

El Certificado de Trabajo (establecido por el Artículo 80 de la Ley 20.744), se emitirá exclusivamente mediante el sistema “Certificación de servicios y remuneraciones”.

El mencionado certificado se otorgará a través del sistema mediante el formulario F.984 “Certificado de Trabajo Artículo 80 - LCT”. El mismo se emitirá por duplicado y para su validez deberá contar con las firmas de la autoridad responsable —o del apoderado legal del empleador— y del trabajador, destinándose el original para este último y el duplicado para el empleador.

En caso que la certificación comprenda períodos hasta el mes de junio de 1994, inclusive, por tales períodos el certificado emitido por el sistema se complementará con otra constancia de iguales características y datos, confeccionada por el empleador de acuerdo con los registros que obren en el libro de sueldos y jornales que este último hubiere utilizado en los períodos involucrados.

Vigencia: las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día 30 de junio de 2015 y serán de aplicación según se indica a continuación: 

a) Emisión de hojas móviles: A partir de la fecha que se indique en la notificación que este Organismo efectuará en forma particular a cada empleador o, desde el momento que lo disponga una resolución general cuando se incluyan en forma masiva empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales. 

b) Emisión del certificado de trabajo: A partir del 1 de agosto de 2015. 

Fuente: AFIP