PBA

Inundaciones del Río Luján

Por: Valeria Roldán

Exenciones de oficio para los contribuyentes del impuesto inmobiliario damnificados.

Inundaciones del Río Luján

En la provincia de Buenos Aires la Ley impositiva para el año 2.015 (Ley 14.653) establece la exención del pago del Impuesto Inmobiliario de la Planta Urbana, correspondiente al ejercicio fiscal 2015 y a la última cuota del ejercicio fiscal 2014, a favor de los contribuyentes de ese impuesto, respecto de los inmuebles afectados por las inundaciones producidas en la Cuenca del Río Lujan y en el Partido San Antonio de Areco, durante el año 2014.

En esta oportunidad informamos que el fisco local, ARBA, ha decidido otorgar de oficio el beneficio de la exención en ese impuesto. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 32/15 (PBA), mediante la cual se establece que la exención de pago beneficiará a los contribuyentes del  Impuesto Inmobiliario Básico de la Planta Urbana Edificada, correspondiente al ejercicio fiscal 2015 y a la última cuota del ejercicio fiscal 2014, con relación a los inmuebles de los siguientes Partidos: Mercedes, Lujan, Pilar, Tigre, Suipacha, Malvinas Argentinas, Campana y San Antonio de Areco, comprendidos en las zonas delimitadas a través de los mapas que se detallan en esa Resolución.

Además, los contribuyentes cuyos inmuebles, ubicados en cualquiera de los partidos que conforman la Cuenca del Río Luján, no resulten alcanzados por el otorgamiento de oficio de la exención de pago, podrán solicitar ante ARBA el reconocimiento de la misma, a través del procedimiento establecido en la Disposición Normativa DPR "B" 29/07. En este caso, los contribuyentes deberán acreditar la existencia de pérdidas materiales y/o daños en los inmuebles, producidos como consecuencia de las inundaciones, mediante la presentación de certificado emitido por autoridad nacional, provincial o municipal competente. De todos modos, la Autoridad de Aplicación podrá requerir toda otra documentación que estime corresponder o bien llevar adelante las diligencias que considere oportunas para verificar la autenticidad del certificado mencionado, como así también la real situación de los peticionantes.

Ver texto completo: Res. Norm. ARBA 32/15 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán