Empleados. Presentación de DD.JJ

Por: Marcela López

Hasta el 30/6 deberán presentar las DD.JJ. de Bienes Personales y Ganancias quienes ganen más de $ 8.000 $ 12.000 por mes respectivamente.

Empleados. Presentación de DD.JJ

QUIENES

De acuerdo a lo establecido por el art. 12 de la RG AFIP 2437/08, los empleados en relación de dependencia, quienes desempeñen cargos públicos y los jubilados y pensionados están obligados a:

 - presentar declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales si percibieron ingresos brutos, durante el año anterior, iguales o superiores a $96.000 aunque sus bienes no superen los $ 305.000. De superar este importe deberán presentar la declaración y pagar el impuesto en el plazo del vencimiento general

 - presentar también declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias si percibieron ingresos brutos iguales o superiores a $ 144.000 en el año anterior

COMO

Para confeccionar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias hay dos posibilidades:

 - Servicio online “Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas” que puede ser utilizado también por quienes conjuntamente con los ingresos en relación de dependencia obtengan, otras rentas por las cuales el se haya adherido al Monotributo o resulten exentas, no alcanzadas o no computables en el impuesto a las ganancias. Para su utilización debe tener Clave Fiscal

 - Versión vigente del programa aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales”

Para confeccionar la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales deberán utilizar el Sistema aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales”

Debe tener en cuenta que para utilizar el aplicativo "Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales", deberá contar previamente con el SIAp, Sistema Integrado de Aplicaciones.

CUANDO

Las declaraciones juradas de los empleados en relación de dependencia podrán ser presentadas hasta el día 30 de junio del año siguiente a aquél al cual corresponde la información que se declara pero si de ellas resultara un saldo a pagar o a favor del contribuyente, o si el contribuyente se encuentra inscripto en alguno de los impuestos – Ganancias o Bienes Personales- deberá observar el vencimiento general correspondiente.

Si se diera el caso de que por uno de los impuestos da un importe a pagar, se deberá seguir el vencimiento general correspondiente a ese impuesto y, en cambio, por el otro impuesto que no da un importe a pagar el vencimiento para la declaración jurada informativa operará el 30 de junio.

PARA TENER EN CUENTA

Según lo establecido en el art.20 de la Ley del Impuesto a las Ganancias están exentos del gravamen:

 - Las remuneraciones percibidas en el desempeño de sus funciones por los diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros en la República
 - Los intereses reconocidos en sede judicial o administrativa como accesorios de créditos laborales.
Las indemnizaciones por antigüedad en los casos de despidos y las que se reciban en forma de capital o renta por causas de muerte o incapacidad producida por accidente o enfermedad, ya sea que los pagos se efectúen en virtud de lo que determinan las leyes civiles y especiales de previsión social o como consecuencia de un contrato de seguro.

No están exentas las jubilaciones, pensiones, retiros, subsidios, ni las remuneraciones que se continúen percibiendo durante las licencias o ausencias por enfermedad, las indemnizaciones por falta de preaviso en el despido y los beneficios o rescates, netos de aportes no deducibles, derivados de planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros, excepto los originados en la muerte o incapacidad del asegurado.

La presentación de las declaraciones juradas deberá ser cumplida, asimismo, por aquellos sujetos que perciban rentas, no sujetas a la retención prevista en este régimen por hallarse exentas del impuesto a las ganancias

Para presentar las declaraciones juradas informativas el empleado en relación de dependencia debe informar como código de actividad el correspondiente a su empleador

¿Cómo conocer las retenciones que le practicó su empleador?

Según el art. 14 de la RG 2437/08 los empleadores deben practicar una liquidación anual, a los efectos de determinar la obligación definitiva de cada beneficiario para la que deberán utilizar indistintamente facsímiles del F. de DD.JJ. 649 por cada beneficiario, o planillados confeccionados manualmente o mediante sistemas computadorizados y entregar una copia a cada beneficiario.

En esta liquidación final de impuesto a las ganancias entregada por el empleador (F.649) figura el monto total de retenciones efectuadas en el año.

También se podrá consultar y controlar en línea la información declarada por el agente de retención.

Mediante la RG 2170/06 la AFIP aprobó el sistema informático denominado “Mis retenciones” a través del cual se puede consultar en la página web del organismo la información que obra en sus registros desde el período mensual febrero de 2004.

Para operar con este servicio se necesita contar con la Clave Fiscal y habilitar el servicio denominado Mis Retenciones

Información que le provee el servicio

Se pueden consultar los siguientes datos:

 - Apellido y nombres, razón social o denominación del agente de retención y/o percepción, y CUIT
 - Código y descripción del impuesto retenido y/o percibido.
 - Código y descripción del régimen de retención y/o percepción.
 - Fecha de la operación
 - Tipo, número de comprobante y descripción de la operación.
 - Importe retenido/percibido.

En el supuesto de que la información obrante en el sistema estuviera incompleta o difiriera de la proporcionada por el agente de retención y/o percepción, el consultante podrá efectuar el reclamo correspondiente, a través del servicio “Mis retenciones – Reclamos

Dentro de la opción “Mis Retenciones Impositivas” existe un campo denominado “Exportar para Aplicativo” el cual posibilita guardar la información de las retenciones y percepciones que le practicaron, en el mismo formato que el requerido por los aplicativos para la determinación de impuestos.

Fuente: Marcela López