Cactos. Registro de actividades

Por: Valeria Roldán

Se creó un Registro de personas que realizan actividades con cactáceas.

Cactos. Registro de actividades

Las cactáceas (cactos o cactus, como los llamamos habitualmente), constituyen el grupo de suculentas más amplio, en su mayoría son espinosos y originarias de nuestro continente, con algunas excepciones.

En nuestro país, la provincia de Salta declaró de interés ecológico a las comunidades vegetales de cactáceas en general y al cardón en particular, por su gran atractivo biológico y paisajístico. También, decidió prohibir el corte y extracción de ejemplares vivos de cactáceas, hasta tanto se establezca un plan de manejo y acciones para el aprovechamiento sustentable de ese recurso.

Además, decidió regular la comercialización de subproductos de madera de cardón con cupos de extracción mediante la entrega de Guías de Origen y Legítima Tenencia (para quienes detenten su tenencia y realicen su movilización) y Guías de Tránsito (para quienes los movilicen a otras jurisdicciones).

En esta oportunidad, informamos que se ha habilitado el "Registro de Personas Físicas y/o Jurídicas que realizan actividades relacionadas con cactáceas, productos y/o subproductos", el cual permitirá conformar una base de datos a partir de la cual se podrán determinar las especies utilizadas, los sitios de recolección, las cantidades y demás información que contribuirá a establecer normas para regular su aprovechamiento, y también se podrán identificar y diferenciar los productos y/o subproductos elaborados por las comunidades de la provincia contribuyendo a la revalorización de la industria local.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Resolución de la Secretaría de Ambiente 377/15 (B.O.: 23/6/15 – Salta) mediante la cual se establece, además, que el Registro estará a cargo del “Programa Biodiversidad” de esa Secretaría y que todas las personas físicas y jurídicas que realicen actividades con cactáceas deberán inscribirse anualmente en el registro. Deberán presentar la siguiente documentación:

Para el caso de artesanos y recolectores:

• Formulario de solicitud emitido por el Programa Biodiversidad.
• Fotocopia de D.N.I.
• Dos (2) fotos 4x4.
• Comprobante de pago de inscripción ($ 50.-) emitido por tesorería de la Secretaría de Ambiente.

Para el caso de viveros y carpinteros:

• Formulario de solicitud emitido por el Programa Biodiversidad.
• Fotocopia de D.N.I.
• Dos (2) fotos 4x4.
• Fotocopia de la Habilitación municipal.
• Constancia de inscripción en el AFIP.
• Comprobante de pago de inscripción ($ 100.-) emitido por tesorería de la Secretaría de Ambiente.

En el caso de que quien se inscriba pertenezca a alguna entidad con personería jurídica pública o privada deberá presentar documentación que lo acredite.

Para finalizar, se dispone que se emitirá un certificado de inscripción a aquellas personas físicas y/o jurídicas que hayan cumplimentado los requisitos, el cual deberá ser exhibido en el local de venta de productos y será exigido por la Secretaría de Ambiente, en caso de ser solicitado.

Ver texto completo: Res. Sec. Ambiente 377/15 (Salta)

Fuente: Valeria Roldán