Intercambio de información Acuerdo con Georgia

AFIP suscribió un acuerdo de intercambio de información aduanero con Georgia a fin de resguardar el comercio exterior seguro y transparente,

Intercambio de información Acuerdo con Georgia

Los documentos fueron suscriptos hoy por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray y la ministra de Relaciones Exteriores de Georgia, Tamar Beruchashvili en la sede de la AFIP.

Luego de la firma, Echegaray resaltó que estos acuerdos constituyen “dos pasos muy importantes en la relación con Georgia ya que aseguran la transparencia del comercio y las finanzas entre ambos países”.

En el acto, el funcionario recordó que la semana pasada se reunió en Bruselas con el secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, a quien le adelantó la firma del acuerdo con Georgia. “Es un paso más para fortalecer red de acuerdos a nivel internacional”, concluyó Echegaray.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Georgia resaltó que “es el primer acuerdo de este tipo que firma Georgia con un país de Latinoamérica” y destacó que gracias a estos instrumentos “estamos promoviendo los lazos comerciales entre ambos países y transparentando los asuntos fiscales”.

Cabe destacar que la administración tributaria de Georgia es una agencia única, al igual que la AFIP, que integra la administración de las obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.

El acuerdo aduanero permitirá a las administraciones de la Argentina y Georgia la posibilidad de asistirse mutuamente en materia de prevención y fiscalización de ilícitos aduaneros, en busca de garantizar la cadena logística de comercio internacional.

Respecto del Memorando de Entendimiento en materia tributaria, la Argentina demuestra su compromiso en materia de transparencia y lucha contra la evasión fiscal internacional, en consonancia con las recomendaciones en materia impositiva del G-20 y la OCDE, referidas al intercambio automático de información para los impuestos comprendidos en su Convención Multilateral, al cual la Argentina y Georgia han adherido.

Este convenio se suma a la amplia red de acuerdos suscriptos por la AFIP con el objetivo estratégico de desarticular maniobras de planificación nocivas.

Vale recordar que la Argentina adhirió en octubre de 2014 a un acuerdo de intercambio automático con más de 50 países, que le permite a la AFIP acceder a los datos de las cuentas bancarias de los argentinos en el exterior.

Fuente: AFIP