La mayor presión tributaria de la historia

Según un informe realizado por IDESA la Nación se quedó con 3 de cada $4 del aumento de impuestos pero los servicios públicos no mejoran.

La mayor presión tributaria de la historia

Tres de cada cuatro pesos del crecimiento de la recaudación fue apropiada por el Gobierno nacional, en medio de la mayor presión tributaria de la historia, advirtió un informe privado.

"Los argentinos nunca pagaron tantos impuestos como en la actualidad", advirtió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el cual subrayó que "3 de cada 4 pesos del crecimiento de la recaudación fue apropiado por el Gobierno".

Se trata de un "descomunal" aumento de la concentración de recursos en el Gobierno, que tiene "fuertes" impactos sobre el funcionamiento del sector público y en la dinámica de la política, alertó el estudio.

En ese sentido, resaltó que "nunca se pagaron tantos impuestos, pero los servicios públicos no mejoran y en muchos casos se deterioran" y argumentó que ello sucede porque "los recursos están centralizados en el nivel nacional, pero las responsabilidades por la gestión están descentralizadas en los gobiernos locales".

IDESA realizó su análisis con datos oficiales y, de ese modo, argumentó que entre 2004 y 2014 la recaudación de impuestos nacionales pasó de 18% a 26% del producto bruto, es decir que tuvo un incremento de 8 puntos porcentuales del PIB.

A su vez, de ese aumento de la recaudación impositiva, sólo el 27%, 2 puntos porcentuales, se distribuyeron de manera automática a las provincias.

Así, los restantes 73% ó 6 puntos porcentuales del PIB, que aumentó la recaudación de impuestos nacionales fueron apropiados por el gobierno nacional, sostuvo el estudio.

Fuente: IProfesional