Armonización de las declaraciones aduaneras

La AFIP suscribió al Proyecto para la Armonización del Modelo de Datos de las Declaraciones Aduaneras en el MERCOSUR (MODDA).

Armonización de las declaraciones aduaneras

En ocasión de participar los en las 125ta /126ta Sesiones del Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que se desarrolló en Bruselas (Bélgica) del 11 al 13 de junio, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, suscribió junto con los directores de aduanas del MERCOSUR, el Proyecto para la Armonización del Modelo de Datos de las Declaraciones Aduaneras en el MERCOSUR (MODDA), en el marco de lo establecido en la Decisión CMC 17/2010 “Documento Único Aduanero del MERCOSUR”.

Este proyecto tiene como objetivo efectuar una evaluación de los datos comunes de las declaraciones aduaneras de los Estados Partes con el objeto de avanzar en forma concreta hacia su normalización, estableciendo su identidad y referencia con el Modelo de Datos de la OMA.

Los datos que en la actualidad integran las Declaraciones Aduaneras de los Estados Partes constituyen una fuente de información valiosa para la toma de decisiones en el proceso de integración y en varios ámbitos especializados de la estructura institucional del MERCOSUR. La estandarización y la armonización de esta información, es esencial para establecer un entendimiento común y por tanto un eficiente y eficaz intercambio de información entre las Aduanas, como así también para avanzar en la posible interoperabilidad entre las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior que cada uno vaya implementando a nivel nacional.

Este proyecto pretende compilar y ordenar los avances y esfuerzos realizados por las Aduanas del MERCOSUR, capitalizando los trabajos efectuados en los sistemas INDIRA (INtercambio De Información de los Registros Aduaneros) y SINTIA (Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero) e iniciando la Armonización del Modelo de Datos de las Declaraciones Aduaneras.

Fuente: AFIP