Las ventas minoristas subieron 1,7% en mayo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 1,7% en mayo frente a igual mes del año pasado.

Las ventas minoristas subieron 1,7% en mayo

El consumo del mes fue muy dispar entre comercios y regiones. Los comercios que se sumaron a propuestas como el Día de Internet, donde por casi una semana se ofrecieron bonificaciones de hasta 50%, lograron mejores resultados. Lo mismo para aquellos que ofrecieron el plan Ahora 12, el programa CAME–ATACYC, o descuentos con tarjetas como Club La NaciónClarín 365tarjeta SUBE, tarjetas de determinados bancos, o simplemente cuotas sin interés.

Para el resto de las PyMES comerciales la venta fue más difícil, porque el comportamiento general del público fue mirar y esperar hasta encontrar la oportunidad de sumar todos los beneficios posibles que les permita comprar a menor precio.

Es el sexto mes consecutivo que las ventas generales suben en la comparación anual. Los mayores incrementos ocurrieron en Electrodomésticos, Farmacias, Mueblerías, y Bijouterie. En el resto, la demanda fue más tranquila y algunos rubros finalizaron en baja.

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan un incremento promedio de 2% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del año pasado, y en general se mantienen firmes pero moviéndose con tranquilidad.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en mayo 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.390 comercios minoristas del país:

Consideraciones Generales 

 - Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por sexto mes consecutivo en mayo al aumentar 1,7% anual. Hay que tener en cuenta que se está comparando contra mayo 2014, un mes donde la venta había caído 8,3%, lo que marca que el consumo mejoró frente al año pasado pero aún no se mueve con el dinamismo de otros años.

 - Hubo mucha competencia de venta ilegal en todo el país y eso perjudicó al comercio, pero las ofertas que se lanzaron constantemente durante el mes ayudaron a estimular el consumo.

 - En mayo, de los 20 rubros relevados, 16 finalizaron con subas anuales y 4 con bajas (en abril hubo 3 con resultados negativos). Las caídas ocurrieron en ‘Perfumerías’ (-2,0%), ‘Neumáticos’ (-7,1%),  ‘Joyerías y relojerías’ (-2,4%) y Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-1,1%).

 - Un rubro que no logró la performance esperada fue ‘Indumentaria’, donde las ventas anuales subieron 0,9% (en cantidades). Incidieron varios factores: Por un lado, que las altas temperaturas del mes postergaron la venta de ropa de temporada cuando la mayoría de los negocios ya la tenía expuesta. El segundo, fue que mayo se destacó por la cantidad de ofertas que se lanzaron en otros rubros y orientaron el consumo hacia ellos. Y el tercer factor fue el incremento importante en la venta ilegal de indumentaria en la vía pública, que le restó demanda al comercio. Pero no fue lo único, en muchos barrios y ciudades de clase media y media alta, se comenzó a popularizar la venta de ropa usada en muy buen estado, que se promociona a través de grupos de Facebook o de boca en boca y resta ventas de un segmento muy relevante al mercado. 

 - En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas se movieron con bastante más firmeza que meses anteriores y las cantidades finalizaron el mes con un aumento de 7,9% frente a mayo del año pasado. Lo que más se vendió fueron celulares. Las ofertas, los descuentos con tarjetas, y las posibilidades de pagar en hasta 24 cuotas que ofrecieron algunos comercios con ciertas tarjetas, le devolvieron interés a este rubro. Para generar más atractivo, algunos locales implementaron ‘plan canje’ de electrodomésticos de mayor precio, como lavarropas o heladeras.

 - Un sector donde la venta se mantuvo muy dispar fue ‘Alimentos y bebidas’. En promedio, los comercios informaron un aumento anual de 1,2% en las cantidades vendidas de esos productos, pero el 40% de los negocios consultados reportaron bajas (el resto variaciones nulas o alzas). En mayo, las familias se inclinaron a segundas y terceras marcas, a productos con precios cuidados, y segmentaron sus compras concurriendo mayor cantidad de veces al almacén o mercado, eligiendo su consumo en base a las ofertas del día y a las necesidades del momento.

Anexo metodológico

 - El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en mayo se realizó entre el martes 26 y el sábado 30 de mayo.

 - Se cubrió un universo de 1.390 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios PyMES, localizados en calles y avenidas comerciales.

 - De las unidades comerciales relevadas, el 83,5% (1160 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (230), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

 - Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME. 

 - En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

 

Fuente: CAME