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Agentes de cobro

Por: Valeria Roldán

ARBA decidió posponer la entrada en vigencia de un controvertido plan especial de facilidades de pago.

Agentes de cobro

En la provincia de Buenos Aires, el fisco local, ARBA estableció en abril de este año que nombraría de oficio a las siguientes entidades para que actúen como “Agentes de cobro” en el marco de un plan especial de facilidades de pago de las deudas líquidas y exigibles que registren los contribuyentes de todos los tributos respecto de los cuales ARBA sea autoridad de aplicación:
1. Bancos y entidades financieras, respecto de sus sucursales o filiales radicadas en el territorio de la provincia, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en tanto se encuentren obligados a actuar como agentes de recaudación en el marco del régimen especial de retención sobre los créditos bancarios (Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04, arts. 462 y ss.).

2. Entidades emisoras de tarjetas de crédito y similares obligadas a actuar como agentes de recaudación, en el marco del régimen de percepción del impuesto de sellos que corresponda sobre las liquidaciones o resúmenes periódicos que produzcan para su remisión a los titulares (Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04, arts. 309 y ss.).

3. Entidades de seguros obligadas a actuar como agentes de recaudación en el marco del régimen especial de retención del impuesto sobre los ingresos brutos (Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04, arts. 427 y ss.).

4. Empresas de servicios de electricidad que estén obligadas a actuar como agentes de recaudación de conformidad con el régimen de percepción del impuesto de sellos para las entidades que suministren energía eléctrica (Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04, arts. 293 y ss.).

5. Entidades prestadoras de otros servicios (gas, telefonía fija o móvil, televisión satelital o por cable, Internet), de acuerdo con lo establecido por los arts. 12 de la Ley 13.145 y 10 de la Ley 13.850.

Esas disposiciones se dieron a conocer en su momento a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 16/15 (PBA) y su implementación efectuaría de modo gradual. De hecho, en una primera etapa, que comenzaría a regir a partir del 1 de junio de 2015, se encontraban alcanzados los contribuyentes con deudas líquidas y exigibles correspondientes a los impuestos inmobiliario (básico y/o complementario) y/o a los automotores (con exclusión de las embarcaciones deportivas o de recreación). Se incluían en el plan las cuotas de cada uno de esos impuestos, no abonadas a su vencimiento, quedando excluidas aquéllas sujetas a ejecución judicial o incorporadas en otros planes de regularización, vigentes o caducos.

¿De qué forma se les iba a cobrar a los contribuyentes y responsables? El cobro de las deudas por parte de los agentes designados se haría efectivo con relación a los contribuyentes a quienes los mismos presten servicios o les recepcionen depósitos o acreditaciones, sean personas físicas o de existencia ideal, siempre que figuren en una nómina de contribuyentes incluidos en el plan, la cual sería puesta a disposición de los referidos agentes de cobro a través del sitio oficial de Internet de ARBA (www.arba.gov.ar).

En esta oportunidad, informamos que se ha resuelto postergar la entrada en vigencia de esa Resolución Normativa ARBA 16/15. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 21/15 (PBA). En los considerandos de esta nueva norma, se explica que esta nueva decisión se tomó en un contexto de plena participación de las organizaciones y demás entidades alcanzadas por los deberes y obligaciones tributarios que se regulan, así como también de los administrados en general, a efectos de facilitar la participación de todos ellos en el ejercicio de la función administrativa. El fisco local también estimó, más allá del análisis que tuvo lugar antes de establecer el plan de facilidades, la presentación de sendas notas por parte de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACyC) y de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), requiriendo la prórroga de la fecha de entrada en vigencia del régimen, a fin de mantener el espacio de diálogo y evaluar distintas propuestas vinculadas a su implementación.

Ver texto completo: Res. Norm. ARBA 21/15 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán