Jornada sobre teletrabajo en el sector público

El Ministerio y la SIGEN organizaron la Jornada de experiencias de teletrabajo en el sector público con el fin de fomentar la modalidad.

Jornada sobre teletrabajo en el sector público

El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña y el síndico general de la Nación, Daniel Reposo encabezaron la apertura de la Jornada sobre Experiencias de Teletrabajo en el Sector Público en el auditorio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Más tarde las autoridades entregaron diplomas a alumnos destacados en la Capacitación en Teletrabajo para la Administración Pública Nacional en Modalidad Virtual.

Barroetaveña aseguró que “el teletrabajo nos ha dado grandes experiencias desde lo individual y desde lo colectivo, al propiciar una mejor calidad de vida y de trabajo. Una de las principales claves es el uso de las nuevas tecnologías, que generan nuevos canales de comunicación y construcción de ciudadanía, especialmente en los jóvenes. Luego añadió que “se necesita un Estado presente, que capacite y brinde respuestas a las nuevas realidades. Queremos que esta política de trabajo se federalice, por eso es importante el diálogo social, la participación de los gremios para que sea un acuerdo consensuado, voluntario y en beneficio de todos”.

El titular de SIGEN sostuvo que “el teletrabajo en la Argentina es una herramienta para la inclusión social y protección de los trabajadores. Su implementación además de implicar una mejora en la producción y la calidad del trabajo le permite al trabajador pasar más tiempo con su familia, tener menos gastos y cuidar el medio ambiente. Se trata de generar mecanismos vinculados a las nuevas concepciones del trabajo, que fomentan la responsabilidad social en los empleados, tanto en el sector privado como en el público.

Luego se desarrolló el panel “Buenas Prácticas de Teletrabajo en el Sector Público de la Argentina” en el que participó la coordinadora de Teletrabajo del MTEySS, Viviana Díaz, quien manifestó que “la experiencia del teletrabajo resulta enriquecedora porque nos aporta una mirada distinta sobre las temáticas de ambiente, seguridad e higiene y familia. Invitamos a todos los participantes a difundir estas prácticas en sus organizaciones para continuar con el desarrollo de esta herramienta integradora”.

La jornada también contó con la presencia del director nacional de Articulación Nacional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; la viceministra general del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, María Carolina Hoyos Turbay y autoridades de la SIGEN, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, UPCN, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, YPF y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La coordinación de Teletrabajo en conjunto con la SIGEN, organizaron la Jornada de experiencias de Teletrabajo en el Sector Público con el propósito de fomentar e incorporar la modalidad del teletrabajo en este ámbito.

El teletrabajo es una forma de organizar el trabajo realizado a distancia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el propio domicilio del trabajador o en otro, siempre que sea ajeno al empleador. Enmarcado en el diálogo social y en el trabajo decente, esta modalidad es una herramienta de inclusión sociolaboral que posee múltiples beneficios en donde ejerce su influencia, aportando ventajas específicas para los teletrabajadores, su entorno familiar, la sociedad, así como para las organizaciones que lo aplican. 

Descargar archivo completo

Fuente: Ministerio de Trabajo