PBA

Embarcaciones

Por: Valeria Roldán

Nuevas tablas para determinar la base imponible del impuesto a las embarcaciones para este 2015.

Embarcaciones

En la provincia de Buenos Aires, en los últimos meses, se han actualizado la legislación y las normas reglamentarias referidas al impuesto a las embarcaciones deportivas o de recreación. Temáticas tales como la forma de inscribirse en el impuesto, la base imponible y la inscripción de oficio por parte del fisco local (para el caso de que se detecte la falta de inscripción en el impuesto), han sido modificadas. Recordemos que era habitual escuchar información sobre embarcaciones que estaban amarradas en esa jurisdicción y no tributaban el impuesto correspondiente.

En esta oportunidad, informamos que se han publicado las “Tablas de Valuaciones de Embarcaciones Deportivas o de Recreación" para el año 2.015 y se han realizado cambios referidos al cálculo de la base imponible y el empadronamiento de oficio por parte del fisco local.
Los mismos han sido dispuestos mediante el dictado de la Res. Norm. ARBA 20/15 (PBA).

En primer lugar, en relación con los cambios en la forma de calcular la base imponible, ésta estará constituida por el valor venal de la embarcación (es decir, el que figura en el seguro que cubre los riesgos sobre la embarcación), o por su valor de compra fijado en la escritura, boleto de compraventa o factura, o por el valor que resulte de las "Tablas de Valuaciones de Embarcaciones Deportivas o de Recreación" que ARBA publique, el que resulte mayor. Anteriormente, se consideraba base imponible al valor venal de la embarcación, y si no se disponía de esta información, se consideraba el valor de compra de la embarcación fijado en la factura, boleto de compraventa o escritura pública traslativa de dominio. Luego, de no contarse con esa información, o si la misma resultaba desactualizada, se consideraba, en tanto fuese mayor, el valor de las Tablas mencionadas anteriormente.

En segundo lugar, el empadronamiento de oficio que se realizaba en el caso de constatarse falta de presentación de declaración jurada luego de 15 días de efectuada la compra de una embarcación o de alterarse su valor, no será así de intempestivo. En la nueva redacción de la norma, se establece que, para comenzar, ARBA intimará al responsable del tributo para que, en 10 días cumpla con el deber de presentar la DD.JJ., bajo apercibimiento de tramitar sanciones y de proceder de oficio a empadronar la embarcación. En caso de que, hayan transcurrido los 10 días y sin que el sujeto obligado presente la DD.JJ., sólo entonces se realizará el empadronamiento o actualización de sus datos, se liquidará o reliquidará el monto a pagar, y se intimará al pago bajo apercibimiento de ejecución, tomando en cuenta las Tablas de Valuaciones.

Ver texto completo: Res. Norm. ARBA 20/15 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán