Registrar una marca. El primer paso

Por: Dr. José Alberto Iacona

El registro de una marca constituye para cualquier persona física o jurídica, la piedra basal de un emprendimiento comercial.

Registrar una marca. El primer paso

El registro deuna marca constituye, para cualquier persona física o jurídica, la piedra basal de un emprendimiento comercial. La ley de marcas Argentina N° 22.362, establece en su Art. 3, que "...el uso legal de un nombre se obtiene con su registro”.

De tal modo, únicamente quien realiza el trámite de registro de marca en Argentina, es quien puede hacer uso legal del mismo por el término de diez años en todo el territorio nacional con carácter exclusivo. Es decir, quien inscribe un nombre de un producto o servicio, queda facultado a hacer uso del nombre, ostentar el mismo en papelería comercial, carteles, publicidades, etiquetas, sitios web, redes sociales y todo otro canal de difusión existente.

Es prioritario distinguir algunos conceptos de la práctica comercial que suelen generar confusión:

NO SON MARCAS REGISTRADAS "por si solas":

La denominación societaria: Entendida esta como el formato elegido a la hora de constituir una sociedad en el registro público de comercio, IGJ en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y registros provinciales de todo el país. Inscribir una sociedad SRL o S.A. por ejemplo, solo otorga la personería para la celebración de actos jurídicos. Es decir, con el crecimiento de un emprendimiento, el comerciante (persona física) abandona ese "status quo" para constituir una persona distinta, materializada esta en uno de los tipos societarios establecidos por nuestra ley de sociedades comerciales N°19.550. La "reserva de nombre" y el nombre que se eligen, NO CONSTITUYEN una marca registrada. Podríamos citar como ejemplos: ("Arcos Dorados S.A. y la mundialmente notoria marca "McDonalds"). Por un lado tenemos la sociedad legalmente constituida (Arcos Dorados que contrata personal, alquila o compra propiedades, celebra contratos de franquicias) y por el otro la marca registrada "McDonalds" la cual fue registrada por el titular en los términos de la ley de Marcas.

La marca no registrada: Si bien existen emprendimientos que han estado vigentes "toda una vida" sin estar registrados legalmente, como es el caso de grandes empresas familiares, o de determinadas zonas geográficas que giraron en plaza "sin estar registrada" la realidad es que no registrar la marca implica un riesgo muy grande. Por un lado, la posibilidad de ser excluido en el uso del nombre por un tercero que la registre antes, o en forma posterior (caso más complejo de analizar) o de ser demandado por las ventas realizadas con un nombre del que no se es titular.

Dominios web y redes sociales: Los dominios web .com o .com.ar NO constituyen una marca. Existe la creencia que "reservar" o "registrar un dominio web" otorga un derecho de preferencia en cuanto a la "marca" o "nombre" elegido. Podemos citar como analogía, que registrar un dominio web, esta equiparado al alquiler de un local comercial.

¿Puedo alquilar un local comercial y colocar un cartel de "Relojes ROLEX" o "Ferrari Automotores" si no cuento con la marca debidamente registrada? La respuesta es negativa desde el punto de vista legal, y de tal modo, mal puede registrarse www.relojesrolex.com.ar cuando no se es el legítimo y verdadero titular de dicha marca registrada en Argentina.

Los ejemplos y la casuística en marcas son eternos. Es por ello, que entendemos como principio rector que el trámite de registro de marca es la prioridad, y la mejor prevención que toda persona, todo emprendedor o empresa puede realizar para dar comienzo al uso de un nombre de cualquier producto o servicio.

¿Cómo se registra una marca? Una marca se registra con la intervención de un agente de la propiedad industrial, matriculado ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial INPI. Dicho agente, realiza una búsqueda de marcas con un buscador oficial de marcas registradas, para descartar la existencia de antecedentes fonéticos o gramaticales, o de trámites idénticos vigentes que puedan resultar un obstáculo al trámite administrativo.

Realizada la búsqueda, se confecciona la documentación legal a presentar, junto con el logo o tipografía que se quiera defender como propia.

Presentado el trámite, a los cinco meses aproximadamente, se da la publicación de la marca en el boletín de marcas, estableciendo la ley, un plazo de 30 días para la interposición de oposiciones de terceros. Vencido dicho plazo sin oposiciones, el tramite pasa a la etapa de "estudio" en la cual el órgano administrativo realiza un estudio de las características del trámite y de encontrar que reúne los requisitos de ley, dicta una resolución de "concesión de la marca" por el termino de diez años a nombre de su titular.

Durante dicho periodo, el agente de marcas interviniente, realiza la custodia y seguimiento durante todo el plazo de vigencia, para luego realizar el trámite de renovación de marca registrada.

¿Qué se puede registrar como marcas? un nombre, una o más palabras con o sin sentido gramatical, números, emblemas, escudos, logos, logotipos, tipografías, combinaciones de números y colores. Envases, packaging y envoltorios.

El registro de marcas está directamente relacionado con la Propiedad Industrial (registro de marcas, inscripción de patentes de invención y modelos industriales o de utilidad) y por el otro lado la Propiedad Intelectual, con el registro de derechos de autor de obras inéditas, publicadas o no publicadas, registro e inscripción de software legal y aplicaciones apps. Como trámites relacionados, están el alta de código de barras ean upc gs1 y la inscripción de productos con normativa vigente.

Registrar un nombre como marca es dar valor a un proyecto, es distinguirse de la competencia y es prevenir conflictos legales.

Fuente: Dr. José Alberto Iacona