Cambios en las retenciones sobre sueldos

Por: Marcela López

Se publicó la norma con beneficios para quienes ganen entre $ 15.000 y $ 25.000. No hay cambios en el mínimo no imponible ni en las escalas.

Cambios en las retenciones sobre sueldos

Mediante la RG 3770, publicada en el boletín oficial de hoy, la AFIP adecúa el régimen de retención del impuesto a las ganancias estableciendo una reducción progresiva para los asalariados y jubilados con remuneraciones brutas mensuales superiores a $ 15.000.- y que no superen la suma de $ 25.000.- en el período enero a agosto de 2013.

Para determinar los beneficiarios de esta reducción se debe considerar la mayor de las remuneraciones mensuales devengadas en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive, aun cuando hubiere mediado un cambio de empleador. Para esto se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales “entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos 6 meses del período.”

Si el inicio de actividades en relación de dependencia o el inicio del cobro de la jubilación fuese posterior a septiembre de 2013 se considerará la mayor remuneración mensual, normal y habitual percibida a partir del 1° de enero de 2015. En caso de no tratarse de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido.

Los beneficios establecidos en la resolución son de aplicación al período fiscal 2015 con lo que se aplican retroactivamente a enero de 2015.

Los importes retenidos en exceso deben ser devueltos por los agentes de retención en 5 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive y debe ser identificado en el o recibo de sueldo con el concepto “DEVOLUCIÓN GANANCIAS - R.G. AFIP N° 3770”.

Los importes de las deducciones a considerar se establecen en un anexo de la resolución y son los siguientes:

RG  3770/15 

Ver texto completo: Res.Gral. AFIP 3770/15Res.Gral. AFIP 3525/13Dto. 1242/13

Fuente: Marcela López