Ingresos brutos

Por: Valeria Roldán

Novedades para los agentes de retención y percepción, y para los sujetos pasivos de las mismas

Ingresos brutos

Recientemente, se han dictado distintas pautas para que cumplimenten los agentes de retención y percepción de los tributos que recaudan las provincias de Chaco y Santa Fe, y para los sujetos pasivos de las mismas.

En primer lugar, en la provincia de Chaco se estableció un sistema de consulta que permite a los sujetos pasivos de retenciones y percepciones del impuesto sobre los ingresos brutos y adicional diez por ciento (10%) obtener un detalle de las retenciones y percepciones que les fueron practicadas. Este sistema se denomina “Sistema web de consulta de retenciones y percepciones del impuesto sobre los ingresos brutos”, operará a través del sitio web del fisco local (http://www.chaco.gov.ar/atp - Sistema Especial de Consulta Tributaria - Ingreso con C.U.I.T. y Clave Fiscal - Menú retenciones y percepciones soportadas), para los contribuyentes y/o responsables locales o del Convenio Multilateral de los tributos provinciales. Estas disposiciones fueron establecidas a través del dictado de la Resolución General A.T.P. 1.831/15 (Chaco) y entrarán en vigencia el 4/5/15.

En segundo lugar, en la provincia de Santa Fe se obligará a los agentes de retención y/o percepción de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos que no se hayan inscripto en esos tributos, a cumplir con esa obligación hasta el 30 de junio de 2015. Para el caso de que no se cumpliera con esta obligación, se establecen sanciones. Además, los contribuyentes que regularicen su inscripción, quedan obligados a presentar las declaraciones juradas e ingresar los impuestos retenidos o percibidos como agentes de retención y/o percepción.  Estas disposiciones fueron establecidas a través del dictado de la Resolución General A.P.I. 11/15 (Santa Fe) y entrarán en vigencia el 4/5/15.

Ver texto completo: Resolución General A.T.P. 1.831/15 (Chaco)

Resolución General A.P.I. 11/15 (Santa Fe)

Fuente: Valeria Roldán