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Agentes de cobro

Por: Valeria Roldán

ARBA designará de oficio a determinadas entidades para actuar en tal carácter en un plan especial de facilidades de pago.

Agentes de cobro

En la provincia de Buenos Aires, el fisco local, ARBA estableció que nombrará de oficio a las siguientes entidades para que actúen como “Agentes de cobro” en el marco de un plan especial de facilidades de pago de las deudas líquidas y exigibles que registren los contribuyentes de todos los tributos respecto de los cuales ARBA sea autoridad de aplicación:

1. Bancos y entidades financieras, respecto de sus sucursales o filiales radicadas en el territorio de la provincia, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en tanto se encuentren obligados a actuar como agentes de recaudación en el marco del régimen especial de retención sobre los créditos bancarios (Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04, arts. 462 y ss.).

2. Entidades emisoras de tarjetas de crédito y similares obligadas a actuar como agentes de recaudación, en el marco  del régimen de percepción del impuesto de sellos que corresponda sobre las liquidaciones o resúmenes periódicos que produzcan para su remisión a los titulares (Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04, arts. 309 y ss.).

3. Entidades de seguros obligadas a actuar como agentes de recaudación en el marco del régimen especial de retención del impuesto sobre los ingresos brutos (Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04, arts. 427 y ss.).

4. Empresas de servicios de electricidad que estén obligadas a actuar como agentes de recaudación de conformidad con el régimen de percepción del impuesto de sellos para las entidades que suministren energía eléctrica (Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04, arts. 293 y ss.).

5. Entidades prestadoras de otros servicios (gas, telefonía fija o móvil, televisión satelital o por cable, Internet), de acuerdo con lo establecido por los arts. 12 de la Ley 13.145 y 10 de la Ley 13.850.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 16/15 (PBA).

La implementación del plan especial de facilidades de pago se efectuará de modo gradual a través de las distintas etapas que al efecto se dispongan.

El cobro de las deudas por parte de los agentes designados se hará efectivo con relación a los contribuyentes a quienes los mismos presten servicios o les recepcionen depósitos o acreditaciones, sean personas físicas o de existencia ideal, siempre que figuren en una nómina de contribuyentes incluidos en el plan, la cual será puesta a disposición de los referidos agentes de cobro a través del sitio oficial de Internet de ARBA (www.arba.gov.ar).

Los contribuyentes deudores que se encuentren en condiciones de ser incluidos en el plan especial de facilidades de pago serán informados de tal situación, a través de la publicación de un listado en el sitio oficial de Internet de ARBA, con 30 días corridos de antelación respecto del inicio de cada etapa de implementación. Los contribuyentes podrán acceder a dicho listado a través del link “Listado de deudores”. A través del mismo sitio de Internet los contribuyentes interesados podrán solicitar su exclusión del plan especial de facilidades de pago, y deberá informar situaciones tales como la regularización del importe adeudado, que se trate de un sujeto exento, o una baja por cambio de radicación o trámite catastral.

En una primera etapa, que comenzará a regir a partir del 1 de junio de 2015, se encontrarán alcanzados los contribuyentes con deudas líquidas y exigibles correspondientes a los impuestos inmobiliario (básico y/o complementario) y/o a los automotores (con exclusión del relativo a las embarcaciones deportivas o de recreación). Se incluirán en el plan las cuotas de cada uno de esos impuestos, no abonadas a su vencimiento, quedando excluidas aquéllas sujetas a ejecución judicial o incorporadas en otros planes de regularización, vigentes o caducos. No se hará extensivo el plan a los contribuyentes en concurso preventivo o quiebra.

Ver texto completo: Res. Norm. ARBA 16/15 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán