Nuevas pautas para entidades financieras y bancarias

La UIF modificó algunas pautas respecto a la actualización de los legajos de los clientes y los Reportes de Operaciones Sospechosas de Financiación del Terrorismo que deben efectuar las entidades financieras y bancarias.

Nuevas pautas para entidades financieras

La Unidad de Información Financiera dictó la Res. UIF 68/13 que modifica algunas pautas respecto a la actualización de los legajos de los clientes y los Reportes de Operaciones Sospechosas de Financiación del Terrorismo que deben efectuar las entidades financieras y bancarias.

El día 9 de abril, a partir de la publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia la Res. UIF 68/13 –que modifica la
Res. UIF 121/11– dirigida a las entidades bancarias y financieras, autorizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para operar en la compraventa de divisas bajo forma de dinero o cheques extendidos en divisas, o en la transmisión de fondos dentro y fuera del territorio nacional, en calidad de Sujetos Obligados.

La nueva resolución incorpora precisiones acerca de la frecuencia y modalidad en que los Sujetos Obligados deberán actualizar los legajos de los clientes, receptando la Recomendación 1 del GAFI que establece que, a los efectos de un combate eficaz contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, los países deben aplicar un enfoque basado en riesgo y asegurar que las medidas implementadas sean proporcionales a los riesgos identificados.

A partir de ahora, la frecuencia de la actualización de los legajos deberá ser mayor para aquellos clientes respecto de los cuales se hubiera determinado un alto riesgo de Lavado de Activos y/o de Financiación del Terrorismo, y menor para los clientes de bajo riesgo. Asimismo, las políticas implementadas para la actualización de los legajos deberán ser revisadas anualmente y remitidas a la Unidad de Información Financiera (UIF) y al Banco Central antes del 1 de abril de cada año.

Por último, a los efectos de actualizar los legajos, los sujetos obligados podrán utilizar información y documentación que publiquen los Organismos Públicos, en la medida que la misma resulte pertinente.

Textos completos | Res. UIF 68/13, Res. UIF 121/11.

Fuente: UIF