PBA

Ingresos brutos. Fiscalización remota

Por: Marcela López

Se publicó la normativa que implementa la primera etapa del procedimiento de fiscalización remota FIRE.

Ingresos brutos. Fiscalización remota

ARBA publicó en su página web la Res. Norm. 15/15 que implementa la primera etapa del  “FIRE - Sistema de Fiscalización Remota”, que alcanza a aquellos contribuyentes y responsables con inconsistencias o desvíos detectados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El sistema funcionará a través del sitio oficial de Internet de ARBA y esta primera etapa comprende:

   - La notificación, a contribuyentes y agentes de recaudación del inicio de la fiscalización remota.

   - La posibilidad de realizar el reconocimiento total o parcial de la pretensión fiscal o bien, la presentación de la información de descargo que estimen corresponder

Las notificaciones se realizarán en el domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes y agentes de recaudación.

Los notificados deberán acceder, mediante su CUIT y su Clave de Identificación Tributaria (CIT), a la aplicación denominada "FIRE", disponible en el micrositio "Mi ARBA", dentro del sitio oficial de ARBA, donde podrán consultar el detalle de las inconsistencias y desvíos detectados por el organismo.

Dentro del plazo de 15 días hábiles administrativos, el contribuyente podrá:

   - Reconocer total o parcialmente la pretensión fiscal respondiendo el cuestionario disponible en la aplicación y también podrá acceder a los sistemas pertinentes a efectos de formalizar su acogimiento al régimen de facilidades de pago vigente y/o liquidar multas, o bien

   - No reconocer la pretensión fiscal respondiendo el cuestionario disponible en la aplicación, a través del cual se requerirá la información de descargo.

Si transcurrido el plazo de 15 días hábiles administrativos el contribuyente no contestara se considerará configurada la infracción establecida en el artículo 60, segundo párrafo del Código Fiscal : “En el supuesto de que la infracción consista en el incumplimiento a requerimientos o regímenes de información propia o de terceros, dispuestos por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en ejercicio de las facultades de verificación, fiscalización y determinación, la multa a imponer se graduará entre la suma de pesos dos mil ($ 2.000) y la de pesos noventa mil ($ 90.000).”

La norma regirá a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial, lo que se encuentra aún pendiente.

Fuente: Marcela López