Subas de hasta el 20% en las comisiones bancarias

El BCRA definió metodología para definir los aumentos de las entidades bancarias.

Subas de hasta el 20% en las comisiones bancarias

Luego de que en junio de 2014 el BCRA comenzara a regular las comisiones de productos básicos, en diciembre se hizo extensivo el requisito de autorización previa de los aumentos al resto de las comisiones a los usuarios de servicios financieros.

En esta ocasión, los aumentos autorizados toman en cuenta el congelamiento en que se mantenían los precios de ciertas comisiones desde junio de 2014.

La metodología aprobada ahora por el BCRA incluye a los servicios básicos y no básicos, con excepción de los productos de alta gama, cuyos aumentos serán vetados en caso de ser considerados abusivos.

La metodología utilizada para el tratamiento de las comisiones, que deja de lado cualquier posibilidad de decisión discrecional, tiene un efecto que varía según la comisión en cuestión. Concretamente, se orienta a establecer una evaluación que contemple la justificación técnica y económica del aumento, las variaciones y niveles de las comisiones de los últimos meses y la clasificación de las entidades en grupos homogéneos (grandes bancos públicos, bancos privados, bancos provinciales).

El esquema de aprobación de aumentos tiene en cuenta los objetivos de evitar abusos con los usuarios, corregir asimetrías por aumentos anteriormente concretados -hubo bancos que no variaron sus comisiones en los últimos seis meses-, diferenciar los tipos de productos y servicios (paquetes básicos y no básicos y alta gama) y el análisis de la situación de cada grupo de entidades de manera específica.

Con la metodología utilizada hay entidades que en los próximos seis meses no experimentarán variaciones en algunas de sus comisiones, cuando sus precios se ubiquen muy por encima del promedio de entidades comparables. Para las comisiones que registren ajustes habrá un límite máximo del 20 por ciento para todo tipo de servicios y productos.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública