Las ventas minoristas subieron 2,2% en marzo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron marzo con un alza de 2,2% frente a igual mes de 2014.

Las ventas minoristas subieron 2,2% en marzo

Las compras con tarjeta y en cuotas sin interés marcaron el pulso del consumo durante el tercer mes del año, con un público ansioso de aprovechar las oportunidades del mercado. Los comercios continuaron lanzando descuentos y promocionando programas como el ‘Ahora 12’, que desde su inicio, se ha convertido en un motor de la demanda. Lo mismo sucede con los programas ‘CAME interior’, que permiten que comercios de 80 ciudades del país vendan en 12 cuotas sin interés con tarjetas de todos los bancos, y son muy usados sobre todo durante la semana.

La estabilidad cambiaria, financiera, y también laboral, suman tranquilidad en las familias y están impulsando consumos menos urgentes, que venían demorados. De todos modos, el público sigue muy pendiente de los precios, camina y analiza antes de decidir las compras, mostrando ciertas limitaciones en sus ingresos disponibles.

Si bien el 90% de los rubros relevados que integran la canasta de consumo minorista finalizaron el mes en alza, los más dinámicos fueron: ‘Alimentos y bebidas’, ‘Mueblerías’, ‘Marroquinería’, ‘Calzados’ y ‘Artículos deportivos’.

Es el cuarto mes consecutivo que las ventas suben en la comparación interanual, aunque persiste bastante disparidad entre comercios, incluso dentro de un mismo rubro. Dos factores que restaron ventas en marzo fueron el paro del 31, y la venta ilegal, que se sintió fuerte en todo el país.

Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan un aumento promedio de 2,2% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo 2014.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en marzo 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.350 comercios minoristas del país:

Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por cuarto mes consecutivo, al registrar un aumento anual de 2,2% en marzo. Hacía tres años, desde 2011, que no se registraba un marzo con aumento anual en las volúmenes físicos de ventas minoristas.

  • A diferencia de febrero pasado, en marzo el 90% de los rubros finalizó en alza. Así, de los 20 rubros relevados, 18 finalizaron con aumento y sólo 2 en baja (en febrero hubo 5 rubros en baja).

  • Las mayores tasas de variación positiva en la comparación anual se registró en: ‘Farmacias’ (+5,9%), ‘Muebles de oficina’ (+4,7%), ‘Muebles del hogar’ (+4,2%), ‘Marroquinería’ (+3,8%),  ‘Artículos deportivos’ (3,7%) y ‘Calzados’ (+3,1%). Los dos rubros en baja, en tanto, fueron: ‘Neumáticos’ (-5,8%),  y ‘Joyerías y relojerías’ (-1,8%).

  • En marzo se mantuvo firme la venta de ‘Muebles de oficina’ y ‘Muebles del hogar’, que finalizaron con un aumento anual de 4,7% y 4,2% respectivamente en las cantidades vendidas.  La combinación de buenos precios y amplias facilidades de financiamiento despertaron el interés en esos productos, que habían sido muy golpeados durante todo el año pasado. Ayuda además que la construcción se mantuvo bastante activa en el mes, sobre todo en materia de refacciones del hogar y construcciones nuevas, lo que movió la demanda de esos productos.

  • Un rubro que se ha mantenido firme en los últimos meses es ‘Alimentos y bebidas’. En marzo las ventas volvieron a subir 2,8% anual (en cantidades). El público sigue volcándose hacia los productos con ‘precios cuidados’ y segundas o terceras marcas. Las familias se mantienen además muy atentas a las ofertas que van sacando los comercios, grandes y chicos.

  • En ‘Indumentaria’, la venta fue muy tranquila, con un público que miró más de lo que finalmente compró. Eso quedó reflejado en el resultado: con una demanda que se volcó casi exclusivamente a las promociones, las cantidades vendidas subieron sólo 1,6% anual (a pesar que se está comparando contra marzo de 2014, cuando las ventas en ese rubro habían caído más de 7% anual). El comportamiento modesto ocurrió en parte porque la gente volcó sus ingresos a otros productos que venían más retrasados.

  • En ‘Farmacias’, las ventas repuntaron 5,9% anual en marzo (en cantidades), revirtiendo su tendencia negativa. Hubo más demanda de antigripales, antiinflamatorios, y demás remedios típicos de los cambios de temporada y los inicios de las actividades deportivas. A eso se sumó la venta de todo tipo de productos que actualmente son un buen complemento para las farmacias. 

Anexo metodologico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo se realizó entre el viernes 27 de marzo y el miércoles 1 de abril.

  • Se cubrió un universo de 1.360 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

  • De las unidades comerciales relevadas, el 84,6% (1150 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (210), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME. 

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Buenos Aires, 5 de abril de 2015

Fuente: CAME