PBA

Ingresos brutos

Por: Valeria Roldán

Se han modificado algunas alícuotas de los regímenes de recaudación.

Ingresos brutos

En la provincia de Buenos Aires, el fisco local, ARBA posee un mecanismo para fijar las alícuotas de recaudación que corresponden aplicar con relación a cada contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos en particular, incluso aquéllos comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, que se encuentren alcanzados por los regímenes generales de percepción y retención. Además, este mecanismo se utiliza para fijar las alícuotas de retención que deben aplicarse a los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, excepto aquéllos comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, que resulten alcanzados por el régimen especial de retención sobre acreditaciones bancarias. Este mecanismo está explicado en la Res. Norm. ARBA. 2/13 (PBA).

A fin de efectuar el cálculo de las alícuotas de recaudación de acuerdo con ese mecanismo, ARBA  toma en consideración la actividad de mayores ingresos desarrollada por el sujeto alcanzado por la percepción o retención, según la equivalencia que expone en una tabla que forma parte de la mencionada resolución como Anexo V.

En esta oportunidad, informamos que se han realizado modificaciones a esa tabla. Las mismas fueron establecidas a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 14/15 (PBA) y regirán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. En ella se establece que:

Se incorporan nuevas actividades en el Nomenclador de Actividades para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB 99.1) y alícuotas de recaudación respectivas.

Se modifican las alícuotas de recaudación a aplicar respecto de las actividades comprendidas en el Código 602230 (Servicio de transporte esoclar) del Nomenclador de Actividades para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB 99.1).

Por otra parte, también se han modificado otras tablas que contemplan otras situaciones:

Anexo VI: En el caso de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que declaren alguna de las actividades detalladas en ese Anexo (Venta al por menor de combustibles líquidos y líquidos y sólidos para autos y motos), la alícuota de recaudación a aplicar en el régimen especial de retención sobre acreditaciones bancarias, será calculada teniendo en cuenta la participación relativa de los ingresos declarados por dichas actividades respecto de los ingresos totales declarados en los períodos objeto de análisis. En esta tabla se han incorporado nuevos códigos y actividades, todas ellas relacionadas con la venta de combustible.

Anexo VII: En el caso de contribuyentes que declaren el desarrollo de actividades comprendidas en ese Anexo (loterías, cigarrillos, Bancos, seguros, etc.), las alícuotas de recaudación a aplicar se calcularán teniendo en cuenta la participación relativa de los ingresos declarados por dichas actividades respecto de los ingresos totales declarados en los períodos objeto de análisis, y en tanto aquéllos superen el treinta por ciento (30%) de éstos. A los fines del cálculo, ARBA aplica un factor de conversión para cada tipo de actividad. En esta tabla se han incorporado dos nuevos códigos y actividades: Venta al por menor de combustibles para autos y motos y Servicios de agencias marítimas, por sus actividades de intermediación.

 

Ver texto completo:  Res. Norm. ARBA 14/15 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán