Ley de exteriorización de moneda extranjera

Por: Marcela López

Aspectos principales de la Ley 26.860.

Ley de exteriorización de moneda extranjera

La Ley 26.860, promulgada el 31/5/13 fue publicada en el Boletín Oficial del 3/6/13, fecha a partir de la cual la misma ley establece su vigencia.

La reglamentación aún no se conoce pero el Administrador Federal de Ingresos Públicos anticipó que podría estar terminada en el curso de esta semana.

Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior

Quienes pueden acogerse al blanqueo:

• Las personas físicas y jurídicas, estén inscriptos o no, podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior

• Cuando se trate de personas físicas o sucesiones indivisas será válida la normalización, aun cuando la moneda extranjera esté registrada o depositada a nombre del cónyuge del contribuyente o de sus ascendientes o descendientes en primer grado de consanguinidad o afinidad.

Quedan excluidos:

• Todos los sujetos imputados o querellados por lavado de activos, trata de personas, narcotráfico o financiamiento del terrorismo.

• Funcionarios públicos y sus familiares.

• Quienes pretendan exteriorizar sumas de dinero producto del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

• Los que hayan sido declarados en quiebra.

Esta exteriorización comprende:

• la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30/04/13;

• la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes al 30/04/13.

La exteriorización se efectuará:

• Para el caso de tenencia de moneda extranjera en el país: mediante su depósito en un banco local dentro del plazo de tres meses calendario, contados a partir del mes inmediato siguiente de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación que dicte la AFIP.

• Para el caso de tenencia de moneda extranjera en el exterior: mediante su transferencia a un banco local dentro del mismo plazo.

Beneficios

El importe expresado en pesos de la moneda extranjera que se exteriorice no estará sujeto a impuesto especial alguno ni tampoco quienes efectúen la exteriorización estarán obligados a informar a la AFIP la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas, y gozarán de los siguientes beneficios:

• No deberán justificar el incremento patrimonial con respecto a las tenencias exteriorizadas.

• Quedan liberados de toda acción civil, comercial y penal tributaria administrativa, penal cambiaria y profesional que pudiera corresponder quedando comprendidos en esta situación los socios administradores y gerentes de sociedades de personas, directores, gerentes, síndicos y miembros de los Consejos de Vigilancia de sociedades anónimas y en comandita por acciones y cargos equivalentes en cooperativas, fideicomisos y Fondos Comunes de Inversión, y profesionales certificantes de los balances respectivos.

• Quedan eximidos del pago de los impuestos a las ganancias, a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas y sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, de los impuestos internos y al valor agregado, de los impuestos a la ganancia mínima presunta y sobre los bienes personales y de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas y del impuesto a las ganancias por las ganancias netas no declaradas, en su equivalente en pesos, obtenidas en el exterior

• También estarán exentos del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias los hechos imponibles originados en la transferencia de la moneda extranjera que se exteriorice, así como también los que pudieran corresponder a su depósito y extracción de las respectivas cuentas bancarias.

Esta liberación no es aplicable a las retenciones o percepciones practicadas y no ingresadas.

Requisito: que se haya cumplido con la presentación y pago, al 31 de mayo de 2013, de las obligaciones de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y al impuesto sobre los bienes personales correspondientes a los ejercicios fiscales finalizados hasta el 31 de diciembre de 2012, inclusive.

Las diferencias patrimoniales que surjan como resultado el del acogimiento al blanqueo deberán incluirse en las declaraciones juradas correspondientes al período fiscal 2013.

Existe incertidumbre en cuanto a como va a ser tratado este tema por las provincias ya que la ley exime de impuestos nacionales pero no hay definiciones con respecto a los impuestos provinciales como Ingresos Brutos o Sellos.

Condiciones

El goce de los beneficios que establece la ley estará sujeto a que el importe correspondiente a la moneda extranjera que se exteriorice, se afecte a la adquisición de alguno de los instrumentos financieros creados por la misma:

Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico - BAADE

• Para ser destinado a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos.

• Emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

• Denominado en dólares estadounidenses.

• Registrable o al portador.

Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico

• Para ser destinado a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos.

• Emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

• Denominado en dólares estadounidenses.

Certificado de Depósito para Inversión – CEDIN

• Para ser destinado a la compraventa de terrenos, galpones, locales, oficinas, cocheras, lotes, parcelas y viviendas ya construidas y/o a la construcción de nuevas unidades habitacionales y/o refacción de inmuebles.

• Emitido por el Banco Central de la República Argentina.

• Denominado en dólares estadounidenses.

• Nominativo y endosable.

• Medio idóneo para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en dólares estadounidenses.

Lavado de dinero

Ninguna de las disposiciones de esta ley liberará a las entidades financieras o demás personas obligadas de las obligaciones vinculadas con la legislación tendiente a la prevención de las operaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo u otros delitos previstos en leyes no tributarias, excepto respecto de la figura de evasión tributaria o participación en la evasión tributaria.

Suspensión de la prescripción

El art. 17 establece que se suspende con carácter general por el término de un año el curso de la prescripción de la acción para determinar o exigir el pago de los tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización esté a cargo de AFIP y para aplicar multas con relación a los mismos, así como la caducidad de la instancia en los juicios de ejecución fiscal o de recursos judiciales.

Vigencia de la ley

Entra en vigencia el 03/06/13, día de su publicación en el Boletín Oficial.

Fuente: Marcela López