Cae la producción de PyMEs industriales

La producción de las PYMES industriales cumplió 19 meses consecutivos en baja, en febrero cayó 5,1%.

Cae la producción de PyMEs industriales

La producción de las Pequeñas y Medianas Industrias cayó 5,1% en febrero frente a igual mes de 2014. Con ese resultado, la industria PYME cumple 19 meses en baja y acumula una caída promedio de 4,5% en el primer bimestre de 2015 frente a igual periodo del año pasado. 

En la comparación mensual (febrero vs enero) se registró un retroceso de 0,6% en la medición con estacionalidad, aunque esa caída se explica en gran medida porque febrero es un mes corto y hubo algunos feriados, por lo que se redujeron los días de actividad. 

Así surge de la Encuesta Cualitativa Industrial mensual realizada por CAME entre 250 industrias PYMES del país. En febrero, 7 de cada 10 industrias declaró que el mes fue entre ‘regular’ y ‘malo’ para su actividad. El 60,4% de las empresas relevadas finalizó el mes con caídas anuales en su producción, 22% se mantuvo sin cambios, y sólo 17,6% registró incrementos. 

Para los próximos seis meses, dos de cada diez industrias esperan que el panorama mejore pero el resto cree que no habrá cambios. Frente a ese escenario, las decisiones de inversión siguen frenadas: muy pocas industrias del panel tienen previstas inversiones; principalmente para adquirir maquinaria, incorporar nuevas líneas de productos o tratar de buscar mercados externos.

Un dato positivo que surgió en febrero fue la desaceleración de las subas de costos de producción. En promedio, los costos tuvieron un aumento mensual de 2,4% cuando las subas venían superando el 4%. Eso permitió que muchas empresas tengan más grados de libertad para realizar estrategias de precios que ayuden a mejorar las ventas.

Por sectores, las bajas interanuales más acentuadas de febrero se registraron en: ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-9,7%), ‘Productos de Madera y muebles’ (-9,5%), ‘Productos de caucho y plástico’ (-6,1%), ‘Papel, Cartón, edición e impresión’ (-6,5%) y ‘Productos electromecánicos y de informática’ (-6,2%). El único sector que escapó a la tendencia negativa y marcó subas anuales fue ‘Minerales no metálicos’ (+1,1%).

Los principales resultados de la encuesta de febrero 2015 fueron:

  • La cantidad de PYMES del panel con caídas anuales en sus niveles de producción se mantuvo en 60%. Dentro del panorama general negativo que atraviesa el sector es una noticia positiva que la tendencia recesiva no se siga expandiendo a más firmas. De todos modos, de las 250 pequeñas y medianas empresas industriales relevadas en febrero, 151 declararon variaciones anuales negativas en sus niveles de producción.

  •  Como contrapartida, se redujo la cantidad de industrias en alza: de 20,4% en diciembre había pasado a 24,3% en enero, pero cayó a 19,6% en febrero. Así, de las 250 empresas relevadas, sólo 44 informaron subas anuales en la producción de su principal producto. El resto de las firmas del panel, 22%, se mantuvo sin variaciones (en enero las empresas sin cambio eran el 15,7%).

  • Pero a pesar del panorama negativo, en febrero se observó una leve mejora en las expectativas de producción para los próximos seis meses del año: el 19,2% de las industrias relevadas cree que la producción de su empresa mejorará, cuando en enero ese porcentaje era de solo 13,7%. De todos modos, sigue siendo alta la proporción de PYMIS que creen que la producción se mantendrá en los niveles actuales (74% vs 80% en enero). Solo 2,8% de las industrias PYMES cree que la actividad podría seguir deteriorándose.


  •  En febrero se redujo la proporción de empresas con rentabilidad negativa: de 15,6% en diciembre pasó a 10,5% en enero y 8,8% en febrero. La contrapartida de esa mejora fue un aumento en proporción de empresas con rentabilidad nula, que subió a 49,6% (de 47,1% en enero). En cambio, las empresas con rentabilidad positiva bajaron muy levemente, de 42,4% en enero a 41,6%.

  •  En general, la mayoría de las industrias PYMES sigue manifestando problemas para sostener sus niveles de rentabilidad. Pero un factor que jugó a favor en el segundo mes del año fueron los menores incrementos en los costos de producción revelados por las empresas encuestadas.

  •  Efectivamente, el 44% de las industrias consultadas declaró que no tuvo incrementos de costos ese mes, cuando el porcentaje sin subas en meses anteriores era muy bajo. A su vez, otro 13% tuvo aumentos pero menores al 1% mensual. Eso ayudó a sostener la rentabilidad, ya que una dificultad que vienen teniendo muchas industrias es que, frente a la menor demanda, se les complica trasladar a precios los mayores costos.

  •  En febrero, los costos de producción del principal producto de la empresa para el promedio de las industrias del panel aumentaron solo 2,4%, casi la mitad de lo que subieron en enero (4%). A su vez, el promedio de aumento de los precios de venta al público fue de 1,8%, aunque solo el 19,6% de las industrias consultadas los incrementó.

  •  Como base de comparación, en enero, por ejemplo, el 30,7% de las industrias del panel habían incrementado sus precios. La baja cantidad de industrias que ajustan precios de venta muestra igualmente que siguen siendo muchas las firmas que continúan absorbiendo las subas de costos con menor rentabilidad.

  •  Sobre el comportamiento del empleo, el 63% de las industrias relevadas declaró que mantuvo el personal en febrero (en enero pasado, 72,7% de la empresas habían declarado que sostuvieron sus planteles). Subió, pero casi sin significatividad, la proporción de industrias que redujeron su personal (de 5,3% en enero a 6% en febrero). En cambio, solo 1,6% de las industrias del panel incorporó personal, lo que sigue marcando que el proceso de creación de empleo, al menos en la industria, sigue detenido. Un punto a tener en cuenta es que la proporción de empresas que no responden a esa pregunta saltó a 28,8%.

  •  Sobre la evolución del empleo para los próximos tres meses, el comportamiento previsto por los empresarios consultados tuvo algunas variaciones negativas, aunque por ahora sin una significatividad que puedan considerarse como señal de alerta: solo 3,2% tiene pensado incorporar personal (3% en enero) y subió a 6% la proporción de industrias que tiene previsto reducir personal. El 65%, en cambio, señala que sostendrá sus planteles (vs 71,3% en enero), mientras que el 29,3% no responde a esa pregunta. 

  •  Según surge de la encuesta, entre las empresas que tienen previsto contratar personal, la mitad dice que serán contratos part time. A su vez, entre las empresas que reducirán o mantendrán, son muchas las que tienen previsto agregar horas extras para compensar. De alguna manera, ese comportamiento revela cierta incertidumbre en relación al futuro cercano sobre el cual se moverá la empresa.

 

  •  En cuanto a la inversión, una variable determinante del ciclo productivo, en febrero subió pero muy levemente la proporción de industrias que tienen intenciones de realizar nuevas inversiones este año: de 12,7% en enero a 13,2% en febrero, aunque lejos todavía de la proporción de firmas con planes positivos que habían en diciembre de 2014 (17,2%).

  •  Como dato positivo, un 6% de las industrias lo estaría evaluando (aunque en enero el 7% estaba evaluando y en diciembre el 10,8%). Aún así, hay una alta proporción de empresas que no tiene ninguna decisión tomada y no responde a la pregunta (29,6%).

 

Buenos Aires, 22 de Marzo de 2015

Fuente: CAME