Servicio de conciliación

Por: Valeria Roldán

Los reclamos de los consumidores ingresarán al COPREC a partir de hoy.

Servicio de conciliación

El  “Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC)” fue creado recientemente por la Ley 26.993. Su función es intervenir en los reclamos de derechos individuales de consumidores o usuarios, que versen sobre conflictos en las relaciones de consumo cuyo monto no exceda de un valor equivalente al de 55 salarios mínimos, vitales y móviles (en la actualidad, estamos hablando de $ 259.380.-), obligatoria y previamente a cualquier reclamo ante la Auditoría en las Relaciones de Consumo o, en su caso, a la demanda ante la Justicia nacional, cuando la relación de consumo esté regida por la Ley 24.240. Si, en cambio, esa relación está regulada por otra norma,  el consumidor o usuario podrá optar por presentar su reclamo ante el COPREC o ante la autoridad instituida por la legislación específica.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, debía establecer la fecha a partir de la cual los reclamos de los  consumidores o usuarios ingresarán al sistema del COPREC.

En esta oportunidad, informamos que se ha dictado la Res. MEyFP 127/15 (B.O.: 18/3/15), mediante la cual se estableció la apertura del ya mencionado COPREC a partir de hoy, 18/3/15.

 

Ver texto completo:

Res. MEyFP 127/15

Fuente: Valeria Roldán