Imponente operativo de control

Irregularidades en comercios de Moreno y Paso del Rey: 40% en facturación y 22% en empleo no registrado.

Imponente operativo de control

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un imponente operativo de control a las normas de facturación en las localidades de Moreno y Paso del Rey, donde se fiscalizaron a 440 contribuyentes, a 259 empleadores y se relevó la situación previsional de 559 trabajadores.

Como resultado de los procedimientos, los inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) clausuraron 11 comercios y se labraron 181 actas por infracción a las normas de facturación.

La mayoría de las comercios, unos 72 locales, fueron sancionados por no contar con Terminal electrónica (P.O.S.) en sus puestos de venta, lo que impide al consumidor abonar con tarjeta de débito. Cabe destacar que estas infracciones pueden derivar posteriormente en la clausura de los establecimientos.

En paralelo, los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) relevaron a 559 empleados en relación de dependencia detectando que más del 22 % presentó irregularidades en su registración.

Según pudieron constatar, 61 empleados no estaban declarados en tanto que otros 62 no tenían la CAT tramitada. Estas infracciones, las cuales son sancionadas con multas que van de 100 al 200 %, conllevan además que el contribuyente sea incorporado al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales “REPSAL”, impidiéndole acceder a programas o subsidios implementados por el Estado Nacional como líneas de crédito de la Banca Pública o gozar de los beneficios del “Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores” que contempla reducciones del 50 % de las contribuciones patronales entre otros beneficios.

Fuente: Diálogo Fiscal