Factura electrónica

Por: Valeria Roldán

Deberán emitirlas todos los responsables inscriptos en el IVA

Factura electrónica

En el día de hoy se dio a conocer la Res. Gral. AFIP 3749/15 (B.O.: 11/3/15) mediante la cual se decidió extender a todos los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado la obligatoriedad de cumplir con el régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales.

En primer lugar, según esta nueva normativa, los sujetos que revistan el carácter de responsables inscriptos en el I.V.A. deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la Res. Gral. AFIP  2.485/08 -Factura electrónica-, para respaldar todas sus operaciones realizadas en el mercado interno. De esta forma, quedan alcanzados los siguientes comprobantes:

  • Facturas y recibos clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/o “M”, de corresponder.
  • Notas de crédito y notas de débito clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/o “M”, de corresponder.
  • Facturas y recibos clase “B”.
  • Notas de crédito y notas de débito clase “B”.

En segundo lugar, se establece que estos comprobantes deberán emitirse de manera electrónica respecto de las operaciones que no se encuentren comprendidas por las disposiciones de la Res.  Gral. AFIP 3.561/13 -controladores fiscales-.

En tercer lugar, se aclara que la obligación de emitirlos electrónicamente, no incluye a las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios, en ambas situaciones, no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del  comprobante

En cuarto lugar, se dispone que cuando las facturas, recibos, notas de débito y de crédito, clase “B”, respalden operaciones con consumidores finales no comprendidas por las disposiciones de la Res.  Gral. AFIP 3.561/13-controladores fiscales-, en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento, el emisor deberá entregar al consumidor la impresión de dichos comprobantes.

En quinto lugar, se establece que, para confeccionar estas facturas, recibos, notas de crédito y notas de débito electrónicas originales, los sujetos obligados deberán solicitar a la A.F.I.P. el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.) vía internet  a través de la página del organismo recaudador, www.afip.gov.ar.

En sexto lugar, se estableció la opción de que los sujetos exentos en el I.V.A. emitan factura electrónica. En caso de hacerlo, quedarán obligados a emitir los siguientes documentos electrónicos para respaldar todas sus operaciones realizadas en el mercado interno:

  • Facturas clase “C”.
  • Notas de crédito y notas de débito clase “C”.
  • Recibos clase “C”.
  • Quedan exceptuados de la obligación, las facturas o documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento. En caso de optar por la emisión electrónica de los citados comprobantes, el emisor deberá entregar al consumidor la impresión.
  • Se exceptúa de la obligación, a las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios, en ambas situaciones, no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúe en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.

Para finalizar, los siguientes contribuyentes, sin distinción de su condición frente al I.V.A., deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la Res. Gral. AFIP  2.485/08 - Factura electrónica-  para respaldar todas sus operaciones realizadas en el mercado interno:

  • Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga que realicen operaciones indicadas el Artículo 3° de la Resolución General N° 3.270/12 –planes de más de $ 2.000 mensuales-
  • Galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte que reúnan la condición de habitualidad establecida por el Artículo 4° de la Resolución General N° 3.730/15, que realicen las operaciones alcanzadas por el Artículo 10 de la citada norma - transferencias a título oneroso de obras de arte, cuyo precio total resulte igual o superior a $ 10.000-.
  • Establecimientos de educación pública de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles educación inicial, educación primaria y educación secundaria que realicen las operaciones indicadas en el Artículo 3° de la Resolución General N° 3.368/12 - cuotas iguales o superiores a $ 2.000-.
  • Personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que resulten locadores de inmuebles rurales, de acuerdo al punto 2, del inciso b) del Artículo 2° de la Resolución General N° 2.820/10 –campos con una superficie arrendada, cedida o afectada al contrato y/o cesión, igual o superior a 30 hectáreas-.
  • Sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos

Ver texto completo:

Res. Gral. AFIP 3749/15

Fuente: Valeria Roldán