Nueva versión del aplicativo unificado

Por: Valeria Roldán

La AFIP aprobó la versión 16 del programa aplicativo unificado para personas físicas y sucesiones indivisas.

Nueva versión del aplicativo unificado

Mediante la Res. Gral. AFIP 3748/15, publicada hoy en el boletín oficial, se aprobó una nueva versión del programa aplicativo unificado denominado “GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES - Versión 16”,  que deberá ser utilizado por las personas físicas y sucesiones indivisas, para determinar e ingresar el saldo resultante de los impuestos a las ganancias y sobre  los bienes personales correspondientes al período fiscal 2007 y siguientes. Esta nueva versión,  contempla el cómputo de la deducción especial del medio aguinaldo de 2014 y el Acuerdo de intercambio de información financiera celebrado con Uruguay.

La norma aclara que  las declaraciones juradas originarias o rectificativas correspondientes al período fiscal 2006 y anteriores deberán confeccionarse utilizando los programas aplicativos denominados “Ganancias personas físicas – Versión7.1”y “Bienes personales – Versión6.0”, según corresponda.

Los formularios de declaración jurada generados por este programa aplicativo unificado se presentarán mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” de la AFIP, utilizando la clave fiscal.

También podrán presentarse por transferencia electrónica de datos, a través de las entidades homologadas a tales fines, ingresando a la página “web” de la entidad de que se trate con el nombre de usuario y la clave de seguridad, otorgados por la misma.

La norma detalla las modificaciones introducidas en esta nueva versión del programa aplicativo unificado, que contienen las siguientes novedades:

A) En el impuesto a las Ganancias:

1. Conforme lo previsto en el Acuerdo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay para el intercambio de información tributaria y método para evitar la doble imposición, aprobado por la Ley N° 26.758, se

incluye en la pestaña “Datos Descriptivos” la pregunta “¿Realizó servicios prestados a sujetos residentes en la República Oriental del Uruguay en virtud del art. 11.3 b del Acuerdo?”.

En caso de ser afirmativa la respuesta, se habilitarán:

1.1. En la pantalla “Directorio Determinación de la Renta de Fuente Argentina”, las pestañas “Resultado Neto 3°  Categoría por servicios prestados en el marco del artículo 11.3 b) del Acuerdo...”  y “Resultado Neto 4° categoría por

servicios prestados en el marco del artículo 11.3 b del Acuerdo…”, posibilitando la carga de los  respectivos “ingresos gravados” y “Gastos y deducciones especialmente admitidos”.

1.2. En la pantalla “Determinación del saldo del impuesto a las ganancias” el campo “Pago a cuenta en el exterior s/art. 11.3b del Acuerdo …” cuyo límite computable será la sumatoria de los valores ingresados en los nuevos campos de 3° y 4° categoría citados en el punto anterior.

2. Se actualizan las tablas de retenciones y percepciones.

3. La Subpantalla “Deducciones personales computables” de la pantalla “Determinación del impuesto a las Ganancias”: se adecua a los efectos de permitir incorporar la deducción especial contemplando lo establecido por el Decreto N° 2.354/14 (el incremento de la deducción especial establecida en el inc. c) del art. 23 de la ley de impuesto a las Ganancias –Ley 20.628-, hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del sueldo anual complementario).

B) En el impuesto sobre los Bienes Personales:

Se incorporan las tablas correspondientes a:

I - Valor de los automotores, motocicletas y motos (motovehículos).

II - Valor de cotización de las monedas extranjeras.

III - Detalle de sociedades y fondos comunes de inversión.

IV - Detalle del formato de catastro según la jurisdicción.

V - Detalle de entidades financieras.

En caso de declararse depósitos en dinero en el exterior, se podrá acceder a la cotización de la moneda cuando el tipo de cuenta sea en dólares o euros.

Para finalizar, se detallan a continuación los REQUERIMIENTOS DE “HARDWARE” Y “SOFTWARE”:

1. PC con sistema operativo Windows 98 o superior.

2. Memoria RAM: la recomendada por el sistema operativo.

3. Disco rígido con un mínimo de 100 MB disponible.

4. Instalación previa del sistema “S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicaciones – Versión 3.1 Release 5 o superior”.

 

Ver texto completo: Res. Gral. AFIP 3748/15

Fuente: Valeria Roldán