Retenciones de la AFIP. Sistema on line

Para agentes de retención o percepción de los regímenes de la seguridad social y del Impuesto a las Ganancias -Beneficiarios del Exterior.

Retenciones de la AFIP. Sistema on line

La semana pasada comenzó a funcionar un nuevo programa aplicativo para ciertas retenciones de Ganancias y de la seguridad social que maneja la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP).

El Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) reemplazó al programa aplicativo "SIJP - Retenciones y Percepciones" de seguridad social, y sustituirá de manera progresiva al programa aplicativo "Sicore, Sistema de Control de Retenciones", indicaron Anahí Ferrer y Gabriela del Fante, de MR Consultores a El Cronista.

En una primera etapa, se reemplaza el Sicore por el SIRE para las retenciones a beneficiarios del exterior - Impuesto a las Ganancias y los regímenes de retención de seguridad socialpara ciertas actividades de servicios como limpieza y seguridad, o construcción entre otras actividades. 

Los agentes de retención o percepción de los regímenes de la seguridad social y del "Impuesto a las Ganancias -Beneficiarios del Exterior" deben informar nominativamente el detalle de las operaciones, emitiendo los certificados correspondientes.

Para ello deberán emitir el certificado de retención o percepción a través de la página de Internet de AFIP, mediante el servicio con clave fiscal SIRE, a fin de ser entregado a los sujetos pasibles de las mismas.

El SIRE generará los formularios F. 2003 (Certificado de Retención para sujetos domiciliados en el Exterior - Impuesto a las Ganancias) y F. 2004 (Certificado de Retención/Percepción de la Seguridad Social).

Para ello es necesario:

  • Ingresar los datos de cada operación (compra, venta) y los de la correspondiente retención o percepción.
  • Emitir el certificado de retención o percepción generado por el "Sistema Integral de Retenciones Electrónicas" (SIRE), en forma individual o por lote. Dicho certificado será el único comprobante válido que acredite la retención y/o percepción efectuada.
 

No serán válidos los certificados que se emitan por cualquier medio que no sea el servicio de AFIP habilitado a tal efecto.

Para la determinación de la obligación tributaria y enviar la declaración jurada F. 996 (Seguridad Social) y F. 997 (Impositiva) deberá ingresar al servicio con Clave Fiscal "Mis Aplicaciones web".

Es necesario presentar la información aun cuando no se hubieran efectuado operaciones de los regímenes detallados. Para ello deberá ingresar al servicio "Mis Aplicaciones web" y enviar una declaración jurada "Sin Movimiento", sin necesidad de emitir previamente ningún certificado desde el servicio "Sistema Integral de Retenciones Electrónicas -SIRE".

El ingreso del pago a cuenta correspondientes a las retenciones y percepciones practicadas entre los días 1 y 15, ambos inclusive, de cada mes, debe realizarse mediante transferencia electrónica, a través del servicio "Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos".

Fuente: Infobae