PBA

Tasa por el vertido de efluentes. Reclamo

Por error los productores agropecuarios recibieron facturas para pagar la tasa por el vertido de efluentes.

Tasa por el vertido de efluentes. Reclamo

Tras el reclamo de las entidades que nuclean a los productores agropecuarios, la administración bonaerense manifestó que se trató de un error el envío de boletas de la Autoridad del Agua (ADA) a productores rurales para el pago de una tasa por el vertido de efluentes. En consecuencia, los establecimientos notificados deben solicitar ser desafectados.

“Sólo por error pueden haber llegado algunas boletas de ese rubro que están destinadas exclusivamente a industrias. Los establecimientos del agro que hayan recibido esas facturas deben efectuar el reclamo correspondiente para proceder a su desafectación”, afirmó el presidente de la Autoridad del Agua del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, Daniel Coroli en una gacetilla de prensa publicada en el sitio web del organismo ante las inquietudes planteadas por integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial a raíz de la recepción de facturas en concepto de Tasa de Inspección de Funcionamiento y Control de Calidad de Efluentes - Regularización.

El reclamo de los productores puso en alerta a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), presidida por el Dr. Horacio F. Salaverri, desde donde se iniciaron gestiones para solicitar que se dé marcha atrás con la medida.

“El envío masivo de facturas, -agrega el comunicado de la Autoridad del Agua- ha tenido destinatarios erróneos, en la mayoría de los casos por defectos en la razón social de los titulares, surgido de un entrecruzamiento de datos”. Según el organismo, “algunos establecimientos del rubro han efectuado el reclamo correspondiente y se ha procedido a su desafectación”.

Caroli indicó que se trata de “un error subsanable que se resolverá a la brevedad” y aclaró que las actividades rurales como la cría extensiva de ganado y agricultura, entre otras, de ninguna manera serán consideradas como generadoras de efluentes y por lo tanto alcanzadas por la tasa.

Fuente: CPBA