Ingresos brutos

Por: Valeria Roldán

El Fisco local estableció el procedimiento de alta de oficio.

Ingresos brutos

En la ciudad de Buenos Aires el impuesto sobre los ingresos brutos se paga por el ejercicio habitual y a título oneroso en la ciudad del comercio, la industria, una profesión, un oficio, un negocio, las locaciones de bienes, obras y servicios o de cualquier otra actividad a título oneroso, cualquiera sea el resultado obtenido y la naturaleza del sujeto que la preste, cualquiera fuera el tipo de contrato elegido y el lugar donde se realiza (zonas portuarias, espacios ferroviarios, aeródromos y aeropuertos, terminales de transporte, edificios y lugares del dominio público y privado, y todo otro de similar naturaleza). Esta definición surge del Código Fiscal, Ley 541, que en su art. 170 explica el hecho imponible de este tributo.

En el caso de que el Fisco local, la AGIP, detecte el desarrollo de actividades alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos en el ámbito de la ciudad y verifique la falta de inscripción en el tributo por parte de los sujetos que las realizan, cualquiera sea su domicilio fiscal, ese organismo recaudador seguirá un procedimiento que le permitirá efectuar las inscripciones de oficio en el impuesto, asegurando el derecho de defensa del interesado y la determinación de su real calidad de contribuyente por parte del Fisco local.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. AGIP 59/15 (B.O.: 5/2/15 – C.B.A.), mediante la cual se estableció que, además, quedan alcanzados aquellos contribuyentes que se hayan inscripto como consecuencia de las intimaciones efectuadas por la AGIP, pero denunciando una fecha de inicio de las actividades que no se corresponde con todos los elementos, información e indicios que dieron origen al requerimiento realizado.

¿Qué circunstancias harán que la AGIP verifique la falta de inscripción? Los elementos a considerar para acreditar la falta de inscripción por parte de los responsables, serán los siguientes, admitiéndose prueba en contrario:

– Los que surjan del ejercicio de las facultades de verificación y control de la D.G.R.

– Los que surjan de los regímenes de información y/o recaudación vigentes dispuestos por la A.G.I.P.

– Los que se obtengan por intercambio de información con otras Administraciones Tributarias nacionales, provinciales o municipales, u organismos públicos.

– Cualquier hecho o acto, real y probado, que genere total convicción a la D.G.R. de que la actividad desarrollada por el sujeto está alcanzada por el gravamen en la ciudad.

¿Cuáles son los pasos que seguirá el Fisco para la inscripción de oficio?

La D.G.R., una vez reunida la información necesaria, intimará al sujeto en el domicilio fiscal, real, legal y/o comercial detectado, tanto en ésta como en ajena jurisdicción, para que dentro de los 10 días de notificado formalice su inscripción como contribuyente local de la ciudad o en el Convenio Multilateral o produzca el alta de esta jurisdicción en dicho régimen. Asimismo, deberá ratificar el domicilio fiscal o constituir uno especial presentando sus declaraciones juradas y abonando el impuesto correspondiente.

En el supuesto de que el sujeto no considere pertinente su inscripción como contribuyente del gravamen, deberá presentar por escrito su descargo, constituyendo domicilio y acompañando en esa oportunidad toda la documental que respalde su postura y ofreciendo además las pruebas que considere procedentes presentar y que hacen a su derecho.

Vencido el plazo para efectuar el descargo sin que el contribuyente –categoría local– hubiere presentado su descargo, la D.G.R. dictará el acto administrativo sin más trámite disponiendo la inscripción de oficio del contribuyente.

Si se tratara de un contribuyente comprendido en el régimen de Convenio Multilateral y se hubiera producido el vencimiento del plazo para efectuar el descargo, sin que el mismo hubiere lo presentado, se dictará el acto administrativo disponiendo la inscripción de oficio del contribuyente.

El acto administrativo por el cual se ordena la inscripción de oficio del contribuyente será notificado fehacientemente al domicilio fiscal ratificado, al domicilio constituido o, en su defecto, al domicilio real, legal o comercial detectado. La notificación deberá practicarse personalmente o por carta documento, excepto que se desconociere el domicilio del contribuyente, en cuyo caso ésta deberá efectuarse por medio de la publicación de edictos.

La D.G.R. deberá solicitar al Comité de Administración del Padrón Web, de la Comisión Arbitral, el otorgamiento del respectivo número de inscripción en el régimen del Convenio Multilateral, o el alta en la jurisdicción, cuando así corresponda, adjuntando copia del acto administrativo local que dispuso la inscripción. Una vez inscripto de oficio el contribuyente, el Comité comunicará dicha novedad a todas las jurisdicciones. A los efectos del otorgamiento del número de inscripción, el Comité de Administración del Padrón Web considerará como jurisdicción sede la informada por la jurisdicción requirente. La D.G.R. notificará fehacientemente al contribuyente que se han generado las obligaciones del régimen del Convenio Multilateral, debiendo presentar por padrón web y SiFeRe o los sistemas que los reemplacen, el formulario de inscripción y las respectivas declaraciones juradas.

Por otra parte, los contribuyentes podrán interponer ante el acto administrativo dictado por la D.G.R., el recurso de reconsideración o el recurso jerárquico.

Para finalizar, esta nueva resolución entra en vigencia el 2/3/15.

Texto completo | Res. A.G.I.P. 59/15 (G.C.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán