PBA

Clave de Identificación Tributaria

Por: Valeria Roldán

Se establece su uso obligatorio para los usuarios de la página de Internet de ARBA.

Clave de Identificación Tributaria

De la misma forma que la AFIP incorporó hace años una forma segura para que los usuarios de su página web accedan a ella y realicen trámites garantizando la autenticidad de la identidad de los contribuyentes, el Fisco provincial, ARBA, estableció el uso obligatorio a partir del 1/1/15 de la Clave de Identificación Tributaria (CIT).

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 78/14 (PBA). En ella se establece que tendrá un total de 6 dígitos alfanuméricos y podrá ser modificada por el usuario para su mayor seguridad. Será requerida a los usuarios de servicios telemáticos que brinda la ARBA, a través de Internet o cualquier otro tipo de red de telecomunicaciones o para el acceso a micrositios con información reservada donde ARBA efectúe citaciones o notificaciones.

– Se define como “usuarios” a las personas que se detallan a continuación:

  • Los contribuyentes de todos los tributos que ARBA administre.
  • Los responsables solidarios.
  • Los agentes de información.
  • Los sujetos obligados en materia catastral.
  • Los demás interesados.

– Se podrá obtener la clave mediante alguno de estos mecanismos:

1. Por Internet, a través de la aplicación residente en el sitio oficial de ARBA (www.arba.gov.ar) para la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT), ingresando los datos personales así como los de antecedentes tributarios que le sean solicitados.

2. Personalmente, dirigiéndose a cualquiera de los centros de servicio local de ARBA u oficinas municipales habilitadas, con su respectivo D.N.I.

3. Los responsables solidarios que no sean contribuyentes ni agentes de información o de recaudación de tributos provinciales, podrán obtener su clave dirigiéndose a cualquiera de los centros de servicio local de ARBA.

4. Administradores de personas jurídicas: podrán gestionar su obtención vía web, por intermedio de la persona jurídica a la que administran o a cuyo órgano de administración pertenecen. En este caso, la mencionada persona jurídica, utilizando su propia clave, informará bajo declaración jurada los datos de contacto (correo electrónico, teléfono celular) de uso privado del responsable solidario, informándosele vía mail el acceso a su Clave de Identificación Tributaria (CIT).

Previamente, tanto en las solicitudes presenciales como a través de Internet, para obtener la CIT se deberá completar un formulario “Solicitud de Clave de Identificación Tributaria – CIT”.

– Para finalizar, algunas consideraciones a tener en cuenta:

En caso de olvido de la CIT, el interesado deberá obtener una nueva a través de los medios detallados anteriormente. La nueva clave reemplazará a la anterior, la que caducará de pleno derecho.

Se deberá disponer la baja de una Clave de Identificación Tributaria (CIT), ante la falta de uso por un lapso mayor a un año.

Ocurrida la baja de la clave, el usuario deberá solicitar una nueva.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 78/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán